lunes, 3 de diciembre de 2012

YECLA/ El pregón del comisario Vélez abre las fiestas patronales


Angel Alonso/ La Verdad
Las fiestas patronales de Yecla están en la cuenta atrás para iniciarse. El sábado por la noche se celebró el acto del pregón que anuncia la llegada de la Virgen del Castillo, la patrona de la ciudad, envuelta en pólvora y devoción.
Francisco García Vélez, quien fuera comisario jefe del cuerpo de Policía Nacional en Yecla, fue el encargado de pregonar unas celebraciones que lleva muy dentro pese a no ser natural de esta ciudad, aunque «me siento muy yeclano».
El pregonero rememoró algunos de los sentimientos que le afloran al hablar de las fiestas, pero también hizo un recorrido por la idiosincracia del pueblo yeclano que conserva «estas centenarias fiestas».
«Año tras año he ido conociendo los detalles de estas fiestas hasta llegar a amarlas como vosotros», expresó el pregonero, quien reconoció su emoción en varios momentos festivos, como el inicio con el Beneplácito o la llegada de la imagen de la Virgen a la Plaza Mayor en el día de La Bajada.
García Vélez aseguró que «comparto la ilusión con vosotros porque conozco las fiestas... Vuestra Virgen ya no es vuestra, sino mi Virgen también. Uno puede ser forastero pero no sentirse como tal».
Durante los 20 minutos de discurso, el pregonero captó la atención del público presente en el Teatro Concha Segura con alusiones también al amor mariano de este pueblo: «Yecla se rinde a su madre: la Inmaculada Concepción», llegó a decir el comisario, quien pregonó «la hora de la fiesta..., disfrutar de cada minuto con pasión. Os invito a que derrochéis alegría y compartáis felicidad». El anunció de la celebración terminó con vivas a la patrona de Yecla entre el aplauso del respetable.
La gala comenzó con el paso por el escenario de los mayordomos de este año con sus familias y de los cabos de las distintas escuadras de arcabuceros, que ya preparan el comienzo de las fiestas el próximo miércoles.

No hay comentarios: