lunes, 3 de diciembre de 2012

CARTAGENA/ El Arqua ya custodia el tesoro

El cargamento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' llega a su destino después 208 años de viaje 
Cuatro camiones trasladaron las monedas desde Madrid, custodiados por ocho coches de la Guardia Civil
La Verdad
Cuando apenas quedaban unos minutos de luz, un convoy compuesto por cuatro grandes camiones blancos custodiados por ocho vehículos de la Guardia Civil apareció sigilosamente por la carretera de Santa Lucía. Cruzó la Plaza de la Isla, recorrió el Paseo del Muelle Alfonso XII, ante la caras atónitas de muchos vecinos, dio la vuelta en la rotonda de la Plaza Héroes de Cavite y aparcó frente al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). El tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' llegaba así al fin a su destino tras 208 años de viaje, y tan solo dos días después de que el Ministerio de Cultura hiciera oficial que Cartagena albergaría las monedas rescatadas en 2007 de forma ilegal por la empresa cazatesoros Odyssey.
Pasadas las cinco y media de la tarde, a uno de los camiones estacionados frente a la puerta lateral del Arqua se acercó una técnico del Ministerio de Cultura, que verificó que el número del precinto de la puerta trasera puesto a su salida del Arqueológico Nacional de Madrid era el correcto. Entonces ordenó que se descargaran las monedas. Después hizo lo mismo con el resto de vehículos.
Tres grupos compuestos por cuatro trabajadores de la Sit Spain, una empresa de transportes que tiene su centro en Coslada (Madrid), bajaron seis lotes embalados de cada camión con una transpaleta. Cada uno de ellos portaba 24 recipientes de plástico, donde iban las 569.553 monedas de oro y plata. Las otras cinco mil que completan el cargamento se quedaron en el Museo Nacional de Arqueología donde serán recuperadas, estudiadas y catalogados por los técnicos del centro, según el director del Arqua, Xavier Nieto, quien se encargó personalmente de dirigir la descarga.
Junto a esas monedas llegaron también otros objetos como tabaqueras o una polea que se unirá a los gemelos, botoneras, gargantillas, hebillas o piezas de vajilla, que ya entregó Odyssey el pasado 6 de junio y que también se encuentran en el museo. Estos objetos, a diferencia de las monedas iban en cajas negras de un tamaño superior.
Técnicas de detección visual
«Ya tenemos el cargamento, eso es lo más importante, y además ha llegado con una rapidez vertiginosa. Solo dos días después de que se hiciera oficial. Ahora queda un arduo trabajo para conseguir recuperar las piezas, para que, como ya dijo el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en el segundo semestre del año que viene estén expuestas», comentó Nieto
Sobre las siete de la tarde acabó la descarga. A partir de hoy comienzan las labores de recuperación. En ellas se utilizarán técnicas pioneras de detección visual, necesarias para catalogar las monedas de este cargamento «único», y que permitirán realizar este trabajo en sólo 18 meses frente a los 20 años que supondría hacerlo con las técnicas que hasta ahora se utilizaban.
En los trabajos se involucrarán todos los empleados del museo, pero especialmente diez arqueólogos serán los que llevarán la batuta directamente y otros veinte de forma indirecta.
En los trabajos de traslado también participaron guardias de paisano de los grupos de Policía Judicial y de Información de las distintas comandancias que atravesó el convoy camino de Cartagena. También participó, como indicó el director del Arqua, Xavier Nieto, miembros de la Policía Nacional y de la Policía Local, a su llegada a la ciudad.

No hay comentarios: