domingo, 2 de diciembre de 2012

Testimonios del agua en el Valle de Ricote y la Región de Murcia: Arqueología, Historia, Toponimia e Hidráúlica



Archena News
Ayer se realizó el II Encuentro del Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti (CEIR),  a  lo largo de una densa jornada de trabajo con cuatro ponencias, y con intercambio de enriquecedoras ideas entre los participantes, que profundizaron sobre la importancia del agua en la huerta tradicional de la Hoya de Ricote.
El encuentro estuvo organizado por el Centro de Estudios Interculturales Al-Riquti, en colaboración con el Ecmo. Ayuntamiento de Ricote, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Programa Leader, A.D.R.I. y El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural encontrándose entre los participantes personas del ámbito intelectual y Cultural de Ricote, así como varias concejalas del Equipo de Gobierno Municipal y los organizadores Pablo Beneito, Marta-López Briones, Jesús de la Peña y Carlos Barbil
Contiene reportaje fotográfico y cuatro vídeos

La jornada comenzó con una visita al edificio de la Casa Consistorial, antiguo palacio de la familia Llamas, el artesonado de su escalera y la capilla.
A continuación en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal  "Sancho de Llamas", el alcalde Celedonio Moreno inauguró  el Encuentro, dando la bienvenida a todos y agradeciendo la presencia al centenar de participantes, cediendo la palabra a los doctores Jesús de la Peña CEIR) y Pablo Beneito (Ceir), los cuales realizaron una introducción sobre el contenido del encuentro.
Seguidamente la Catedrática de Historia Medieval María Martínez presento al primer ponente Arnald Puy Maeso que realizó una amplia exposición sobre cómo y cuando se fundó la huerta de Ricote, informó también sobre el resultado de sus trabajos de campo sobre el suelo original, que fue cubierto por cuatro terrazas abancaladas que aún persisten en la actualidad, tratando de situar en el tiempo el origen de la huerta de la Hoya de Ricote y explicando que construcción de las terrazas debió se una obra muy costosa y laboriosamente dura, estas terrazas fueron visitadas por los participantes en el intermedio del encuentro.
Tras la primera ponencia la Catedrática de Historia Medieval María Martinez presentó al segundo ponente: José María García Avilés, Doctor en Historia, que desarrolló su intervención sobre la cara oculta del agua explicando los problemas que acarrea la gestión de las tandas, los reglamentos del uso y los conflictos entre los regantes, las tierras del Valle con derecho a agua y las que no tenian derecho, como en el caso de Ricote, la utilización del agua de la fuente en el riego tradicional y el regadío moderno, y el buen uso para no desperdiciar ni una gota de tan preciado bien.
Ya en la tarde continuó el encuentro con la intervención del ponente: Robert Pocklington, profesor arabista que fue presentado por José María García Avilés. La ponencia de Robert en desmenuzar los sistemas de riego a través de la toponimia, puntualizando sobre el origen de los topónimos de origen romano, árabe o modernos, relacionando el topónimo con hechos, costumbres, usos, accidentes geográficos, etc. del lugar en cuestión, situándolos en el tiempo pasado.
Cerró el Encuentro la  Catedrática de Historia Medieval María Martínez,  que centró su intervención sobre sobre la importancia del agua en la Región de Murcia desde la Edad Media, las construcciones realizadas para poder canalizarla, los artefactos de elevación, los efectos de las riadas y la importancia del agua en el Valle de Ricote, haciendo un desarrollo desde lo general a l particular, en este caso los regadíos de Ricote.
Hay que hacer constar que después de cada ponencia se abrió un turno de preguntas a modo de puesta en común.
El Encuentro finalizó pasadas las 20 horas.
Los vídeos están al final de las fotografías

















No hay comentarios: