domingo, 2 de diciembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Cierre de restaurantes. El Alcalde pregunta a la Oposición, en vez de responder.


Morente. Eurovillas VI.
Residencial Nuevo Principado.
.

Al finalizar el Pleno municipal del pasado 27 de septiembre se produjo un breve diálogo -pregunta y respuesta- entre el Alcalde y el Concejal de UPD, reflejado así en al Acta:

   El Sr. Alcalde se dirige al Sr. Gómez Figal para formularle la siguiente pregunta: ¿Usted quiere que se cierren los locales de la Calle Río Nalón?
   El Sr. Gómez Figal le responde que no.

Después de cuanto se ha dicho y se dirá, se ha escrito y se escribirá, sobre las molestias que soportan los residentes en los edificios que conforman el Paseo Río Nalón, como consecuencia de la abusiva e irracional concentración  de restaurantes y bares –sesenta y cuatro en julio pasado- y la descarada pasividad y tolerancia de las autoridades locales, ante pagadores de tasas por ocupación de vía pública, sorprende que el primer munícipe intente trasladar a la Oposición un problema que su propio Grupo de Gobierno es incapaz de afrontar con la autoridad y firmeza que requiere. No pueden descargar su incompetencia en el Sr. Gómez Figal que, desde el inicio de la actual legislatura, viene mostrando una objetiva sensibilidad y preocupación por las demandas de los residentes en una zona que dejó de ser un lugar ideal para vivir, para convertirse en un amontonamiento de restaurantes con prolongación de comedores hasta la calle.



La pregunta que formuló el Alcalde ya fue respondida el 6/09/2012 por los doscientos setenta y ocho vecinos firmantes de un escrito dirigido a él solicitando la declaración del paseo Río Nalón y calles adyacentes como zona saturada acústica y por inmisiones diversas, por los efectos aditivos de los locales y aglomeración de público. De entrada, solo hay que cerrar aquellos locales que incumplen la normativa, aunque se les hayan “regalado” unas improcedentes licencias de actividad, para venderles suelo donde colocar mesas, sillas y lo que quieran. Hace tres meses que los vecinos le dijeron cómo debería actuar. Puede empezar mañana mismo. ¿Quién se lo impide?

La pregunta que formuló el Alcalde también fue respondida el 30/12/2010 por el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, con motivo de la Resolución inherente al Expediente de Queja nº 285/2009, instado por un residente en Cabo de Palos, con el aval de cuatrocientas firmas de vecinos afectados por las molestias de trece establecimientos hosteleros, muchos de ellos con actividad de bar con música, en tres calles aledañas. Allí eran trece establecimientos, aquí sesenta y cuatro, la mayoría con televisores en la vía pública, en una sola calle. ¿Hay, o no, trato de favor a un colectivo muy concreto?

Pues eso. Entonces ¿por qué hace esta pregunta el Alcalde? Si no sabe lo que tiene hacer, debe dar paso a quien se sienta capaz de ejercer la autoridad que la ley le confiere. Debe actuar.  No son aceptables conductas dilatorias descarada e injustamente basadas en la generación de ingresos por tasas. Son los residentes, no los hosteleros, quienes más impuestos pagan y los que menos servicios reciben, algunos un mes al año. Hace falta buen criterio y un poquito de lo que hay que tener. Mas claro: blanco y en botella.


El 20/11/2012 se informaba en este medio sobre la desaparición del vídeo del Pleno municipal correspondiente al 27/09/2012 –también el Acta, que ya está disponible­ de la página Web institucional del Ayuntamiento. Cabe esperar que el celo consistorial por la transparencia informativa, unido a una labor de rastreo eficaz, localice tan valioso testimonio del acontecer político local. Ya veremos.  

No hay comentarios: