viernes, 24 de febrero de 2012

El Alcalde de Lorca asiste a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director en el Ministerio de Cultura

El Alcalde de Lorca asiste a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director en el Ministerio de Cultura
Ayuntamiento de Lorca

La Comisión va a actualizar las necesidades económicas establecidas en un principio, con el fin de incluir los gastos que se han tenido que realizar para evitar un mayor deterioro en la iglesia del Carmen y el Convento Patronal de la Virgen de las Huertas.
Francisco Jódar ha solicitado financiación para la ejecución de obras de consolidación en el área del macizo rocoso del castillo en el que aún no se ha actuado.

23 febrero 2012. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el Edil de Economía, Luís Amador, han participado esta mañana en la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan Director que se ha desarrollado en la sede de la Dirección General de Bellas Artes y de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura en Madrid. En la misma han estado presentes, además, el Director del Instituto de Patrimonio Cultural Alfonso Muñoz, el Director General de Bellas Artes de la CARM, Francisco Jiménez, así como el Vicario de Economía de la Diócesis de Cartagena, Antonio León.
Se trata de la última reunión de esta Comisión de Seguimiento que, para ganar en operatividad y avanzar en la recuperación del patrimonio lorquino, se va a integrar en el Consorcio Lorca, Taller del Tiempo, que será la entidad encargada del asunto.
Los asistentes a la sesión de trabajo han acordado la elaboración de un listado con los inmuebles catalogados con grado 3 de protección con vistas a su inclusión dentro del plan director para la recuperación del patrimonio.
Se ha previsto, además, proceder a la actualización de las previsiones económicas establecidas en un primer momento dentro del área de financiación del Plan Director. La finalidad es calcular el coste total del mismo y la situación actual del mismo. Se trata, en la actualidad, de incluir gastos de emergencia que no se contemplaron al inicio, como el derivad de las obras que se han tenido que llevar a término para evitar daños mayores en la iglesia del Carmen y el Convento Patronal de la Virgen de las Huertas. Destaca en este capítulo, la necesidad de contemplar la financiación necesaria para proceder a las tareas de consolidación en el área del macizo rocoso del castillo en el que aún no se ha actuado.
El Alcalde de Lorca ha anticipado que a finales de marzo se va a proceder a la inauguración oficial de las obras de recuperación de la torre del Espolón, al tiempo que se va a desarrollar una exposición especial en la que se podrán contemplar las piezas del Museo Arqueológico que sufrieron daños a consecuencia de los terremotos, y que están siendo restauradas.
El Alcalde de Lorca asiste a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director en el Ministerio de Cultura, Foto 1
El Alcalde de Lorca asiste a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director en el Ministerio de Cultura, Foto 2

No hay comentarios: