La Comunidad de Regantes celebrará una asamblea general en la que se votará la propuesta de rebajar el metro cúbico de agua de riego a 2,5 céntimos de euro
La Opinión
FRANCISCO GÓMEZ A partir del próximo día 1 de marzo, los más de 8.500 agricultores que integran la Comunidad de Regantes de Lorca pagarán el precio del metro cúbico de agua a 2,5 céntimos más barato, si la propuesta que presentó la junta de gobierno es ratificada en el transcurso de la asamblea general ordinaria que hay convocada para este domingo, 26 de febrero.
En dicha asamblea se aprobará asimismo el presupuesto de ingresos y gastos para el 2012, que supera los 11 millones de euros.
La asamblea estará presidida por primera vez por el nuevo presidente de los comuneros lorquinos, Julián Marín Reinaldos, tras el fallecimiento recientemente de quien hasta hace unos días ocupaba dicho cargo, José María Fernández Pallarés.
Los regantes lorquinos dispondrán para el presente ejercicio de algo más de 45 hectómetros cúbicos de agua de la que la mayor parte procede del trasvase Tajo-Segura, con 22 hectómetros cúbicos, seguido de pozos particulares con algo más de 8 hectómetros, la misma cantidad que esperan obtener del pantano de Puentes, más otros dos hectómetros de la depuradora de La Hoya.
El agua que se sirvió en el ejercicio anterior fue de 46.344.291 metros cúbicos con un incremento del 28,80% respecto al año anterior.
La Comunidad de Regantes de Lorca cerró el ejercicio presupuestario de 2011 con algo más de 108.000 euros de superavit.
El precio del metro cúbico de agua se paga actualmente a 0,2450 euros y a partir del 1 de marzo, si así lo considera la asamblea del domingo, se pagará a 0,2200 euros.
Para el presidente de los comuneros lorquinos, Julián Marín, «la reducción de 2,5 céntimos en el precio del metro cúbico de agua se debe a la austeridad con la que el anterior presidente, José María Fernández Pallarés, dirigió la Comunidad de Regantes hasta ahora , a la considerable reducción en el consumo de energía eléctrica que alcanzó el 27% en el año 2011 y a la labor desarrollada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura con motivo de la revisión de tarifas que consiguieron una reducción de las mermas.
Según Marín «el sector agrícola no atraviesa por su mejor momento, a lo que hay que sumar los efectos de los terremotos que sacudieron la ciudad de Lorca y por si faltaba algo la repercusión negativa que va a tener el último acuerdo de la Unión Europea con Marruecos, todo lo cual está generando situaciones de preocupación en el campo lorquino». Por ello, añade Marín, «esta rebaja de dos céntimos y medio en el precio del agua va a ser un alivio para el sector lo cual repercutirá en cada agricultor según las hectáreas de riego que tenga cada uno».
Marín también destaca la brillante labor que desempeño José María Fernández Pallarés al frente de la Comunidad de Regantes y señala que «ha sido un ejemplo a seguir».
Recientemente, la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes decidió remodelar la directiva tras el fallecimiento de Fernández Pallarés. Julian Marín, que era vicepresidente, pasó a desempeñar el cargo de presidente , mientras que el de vicepresidente será ocupado por el vocal de riegos de La Hoya, Antonio Alberto Gil Arcas. Juan Mula Alcaraz, que era el suplente en dicho riego, pasó a ser vocal de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes.
El regadío tradicional de Lorca lo integran unas 11.500 hectáreas mientras que el regadío consolidado está formado por otras 12.500 hectáreas con unos 3.500 agricultores. La incorporación de dichos agricultores a la Comunidad de Regantes de Lorca está pendiente de un procedimiento administrativo. El regadío consolidado es el que utiliza agua de pozos para el riego sin derecho al agua procedente del trasvase.
En la asamblea del domingo se tratará también sobre las obras de modernización del regadío de Tercia, donde se van a invertir 30 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario