martes, 28 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Bullas firma un protocolo de actuación para reducir el consumo energético e impulsar las energías renovables

El Ayuntamiento de Bullas firma un protocolo de actuación para reducir el consumo energético e impulsar las energías renovables
 Ayuntamiento de Bullas

El Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha visitado hoy el municipio de Bullas para firmar con el Ayuntamiento un protocolo de actuación que suscribe la Agencia de Gestión de la Energía (Argem) donde se recogen las medidas que el municipio va a poner en marcha para reducir su consumo energético, impulsar el uso de energías limpias y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Este protocolo tiene su origen en el llamado Pacto de los Alcaldes, así lo ha reconocido el Consejero "más de 6.000 alcaldes de toda la Unión Europea firmaron un pacto para conseguir que en el año 2020 reduzcan el consumo energético en un 20%, disminuyan la emisión de CO2 a la atmósfera en otro 20% y llegar a un 20% de consumo energético procedente de energías renovables, lo que se conoce como Plan 20 20 20".
La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) ofrecerá un asesoramiento técnico en materia de ahorro energético al Ayuntamiento de Bullas que consume según sus datos 130.186 megavatios hora, siendo el transporte el sector de mayor consumo.
Las medidas previstas conllevan actuaciones de ahorro de energía en transporte y edificios en los sectores público y privado, incluyendo la instalación de energías renovables en inmuebles por parte de empresas de servicios energéticos, lo cual permite realizar inversiones a la vez que se reduce la factura eléctrica.
El Ayuntamiento de Bullas con la firma de este convenio se suma los ocho municipios que ya se han comprometido a reducir su consumo energético: Puerto Lumbreras, Yecla, Cehegín, La Unión, Torre Pacheco, Cartagena y Mazarrón.
Desde el año 2010, Bullas participa en el Proyecto Europeo ACT (Adaptación al Cambio Climático a Tiempo), proyecto al que se ha referido el Alcalde, Pedro Chico, para apuntar que "somos pioneros poniendo en marcha una serie de acciones y medidas para reducir el consumo de energía". También hay que añadir a este Proyecto como medidas de ahorro energético que la Concejalía de Medio Ambiente decidió desde hace unos meses reducir en 400 el número de farolas de alumbrado público.
Visitas a la planta solar de Cero Grados Sur y a la empresa de cocinas solares Alsol
Por otro lado, el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación acompañado por el Alcalde aprovechó su visita para conocer, por un lado, las instalaciones de la planta de energía solar de 5MW de potencia que la empresa Cero Grados Sur tiene en Bullas, y por otro, la empresa de cocinas solares Alsol.
Cero Grados Sur nació en el año 2004 y atesora en sus fundadores la experiencia de años dedicados a la divulgación, el estudio y aprovechamiento de las energías alternativas. En cuanto a la empresa Alsol es una microempresa de la economía solar, situada en Bullas desde el inicio de este año nutrida del interés y la ilusión de un grupo de personas que apostaron por poner a disposición de los ciudadanos utilidades solares para su disfrute de manera sostenible.
El Ayuntamiento de Bullas firma un protocolo de actuación para reducir el consumo energético e impulsar las energías renovables, Foto 1
El Ayuntamiento de Bullas firma un protocolo de actuación para reducir el consumo energético e impulsar las energías renovables, Foto 2

No hay comentarios: