lunes, 27 de febrero de 2012

MURCIA/ Los mercadillos viven su 'boom'

900 vendedores ambulantes aspiran a cubrir 420 plazas que han quedado vacantes 

27.02.12 - 01:04 - 


El municipio de Murcia ha sido el primero de la Región en poner sobre el tapete las nuevas reglas de juego que regulan la actividad de los mercadillos, que están viviendo su apogeo particular. En esta época de estrecheces domésticas, el consumo no se detiene, pero muchos murcianos han optando por volver a hacer sus compras en estos zocos semanales que, además de proximidad a los clientes, ofrecen precios más atractivos y asequibles.
Consciente del interés y motivado también por la necesidad de adaptar una directiva europea que regula el sector servicios, conocida como 'ley Bolkenstein', el Ayuntamiento de Murcia está desde hace unos meses envuelto en un leonino proceso de adjudicación de nuevas vacantes generadas en los mercadillos semanales del municipio, que permitirá cubrir alrededor de 420 puestos cuando se complete el proceso -unos 40 más de los previstos-. La Concejalía de Mercados ha recibido 900 solicitudes -50 han sido excluidas por errores- para cubrir todos los huecos generados por bajas voluntarias o por personas que han decidido no renovar licencia.
En 2010 se puso fin a la renovación automática de licencias y la transmisión libre de autorizaciones siempre y cuando se informara al Ayuntamiento, pero la Concejalía ha puesto coto a las cesiones permitiéndolas solo en ciertos supuestos: de padres a hijos, de hijos a padres, entre cónyuges o parejas de hecho, y a un colaborador que acredite haber estado dado de alta al menos dos años. De esta forma, el Ayuntamiento, en cumplimiento de la directiva europea, garantiza en los concursos para aspirar a las plazas la libre concurrencia de cualquier interesado, puesto que una de las premisas de la 'ley Bolkestein' es la igualdad de oportunidades entre todos los comerciantes europeos. No obstante, la legislación prevé la posibilidad de la subrrogación de la autorización por los familiares de primer grado por jubilación o por fallecimiento.
La crisis se ha llevado por delante también muchos negocios, pero deseando asumir nuevos riesgos están cerca de un millar de vendedores ambulantes que han mostrado su interés por hacerse con una de esas posibles 420 autorizaciones.
Los funcionarios de Mercados, que dependen del edil Cristóbal Herrero, apuntan que el proceso actual de adjudicaciones de vacantes está siendo «ejemplar», puesto que se han consensuado los baremos con la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia y no ha surgido conflictos. Entre los concurrentes, hay un amplio grupo de vendedores de etnia gitana y de varias nacionalidades, mayoritariamente marroquíes y senegaleses.
Las adjudicaciones de plazas podrían empezar a realizarse en convocatorias públicas a finales de marzo, según las fuentes de la Concejalía, que explican que gracias a este proceso se dispondrá de siete listas de espera actualizadas, una por cada día, que servirá para ir cubriendo futuras vacantes. Ayer concluyó el plazo para la rectificación de errores o presentación de reclamaciones respecto al orden de preferencia asignado según presentación de instancias.

A saber

La Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia ha solicitado al Defensor del Pueblo en la Región que la Asamblea se ponga las pilas con una ley del comercio ambulante que favorezca la profesionalización y la estabilidad.

No hay comentarios: