Los fieles completaron en tres horas el recorrido hasta el santuario de Sierra Espuña, en una mañana casi primaveral
08.01.12 - 00:40 -
PACO ESPADAS | TOTANA./ La Verdad
Miles de romeros (20.000, según la Policía Local) acompañaron ayer a la patrona, Santa Eulalia de Mérida, de regreso hasta su santuario en Sierra Espuña, una tradición que se viene realizando desde el año 1.700. El recorrido de La Santa desde Totana al santuario de Sierra Espuña es de siete kilómetros, que cubrieron en tres horas, por un paisaje idílico de huertos, pinos y música de rondallas, en una mañana de invierno con apariencia primaveral, lo que hizo asomar el sudor en la frente de los romeros.
Las personas que lo desearon pudieron acceder a las inmediaciones del santuario en el servicio de bus habilitado ese día desde primera hora. Por otro lado se podía subir al monte por la carretera nueva de los huertos, ya que el tráfico rodado se mantuvo cortado durante el trayecto por donde discurrían el 'ejército' de romeros de forma alegre y amena.
La mantellina, una bebida típica, no faltó a la cita de la tradicional caminata. Como manda la tradición, a las doce del mediodía, la patrona llegaba a su santuario en plena Sierra Espuña, allí fue recibida con vítores y la música tradicional de las rondallas. Este año como novedad se presentaba el replique automático del campanario del santuario. Tras muchos años de tradición, la tecnología sustituía a David y José Pedro, hijos del que fue muchos años el guarda santero, y que tocaban las campanas a mano con la entrada de La Santa al atrio del templo. La diferencia se noto, se echó en falta esa tradición. Tras la misa de campaña, cantada por la Tuna de Totana, La Santa quedó en su capilla hasta el próximo mes de diciembre, cuando de nuevo bajará a Totana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario