lunes, 16 de enero de 2012

Desmantelan un laboratorio de adulteración de cocaína en Molina de Segura

Tres personas han sido detenidas y se han incautado 41 kilos de esta droga que se encontraban en una estancia oculta de la vivienda y 460.000 euros en efectivo

16.01.12 - 12:42 - 
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Murcia un grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes. Durante la operación han sido detenidas tres personas y ha desmantelado un laboratorio para el procesamiento y adulteración de drogas. Además, se han incautado 41 kilogramos de cocaína y 46.000 euros en efectivo. Uno de los arrestados almacenaban la droga y diversas sustancias para su adulteración en una vivienda de la localidad de Molina de Segura. Durante una de las vigilancias los policías lograron interceptar un “pase” de cocaína.
La investigación se inició a partir del análisis de operaciones anteriores realizadas contra el tráfico de drogas. Estos datos apuntaban al relevante papel que como distribuidor de esta sustancia desempeñaba un vecino de la localidad murciana de Ceutí. La pesquisas llevadas a cabo sobre esta persona, permitieron averiguar que se desplazaba con frecuencia hasta una urbanización del municipio de Molina de Segura. Los agentes comprobaron que durante los traslados y conforme se acercaba a su destino, el investigado adoptaba una serie de medidas de seguridad dirigidas a detectar una eventual presencia policial en los alrededores.
Intentaron fugarse tras ser sorprendidos
Durante una vigilancia, llevada a cabo el pasado día 13 de enero, se detectó una reunión entre el investigado y otra persona que había aparecido en las pesquisas policiales como posible proveedor de sustancias estupefacientes. Por ese motivo y dado que las circunstancias apuntaban a una posible operación de tráfico de drogas en marcha, los agentes del dispositivo policial desplegado en la zona procedieron a interceptar el vehículo en el que se encontraban reunidos.
Al advertir la presencia de los dispositivos luminosos y acústicos de los vehículos policiales empleados para indicarles que detuvieran la marcha del vehículo, el conductor del mismo intentó darse a la fuga al tiempo que el copiloto arrojó un paquete por la ventanilla. Los agentes que iniciaron la persecución finalmente interceptaron el vehículo y lograron la detención de sus dos ocupantes. También recuperaron el paquete del que se habían desprendido, comprobándose que en su interior se encontraba algo más de un kilogramo de cocaína.
Una vez practicados los arrestos, se realizaron gestiones para localizar el domicilio del segundo de los detenidos, ya que los datos obtenidos a lo largo de la investigación apuntaban a la existencia de un lugar de almacenamiento de drogas en la zona. Finalmente se encontró un chalé dentro de la propia urbanización, donde se practicó una diligencia de entrada y registro. Durante el mismo se procedió a la detención de la compañera sentimental de uno de los detenidos.
Laboratorio construido en una estancia «secreta»
Después de registrar las distintas dependencias de la vivienda se localizó una habitación especialmente construida y disimulada detrás de un armario ubicado en el garaje, donde se encontró un laboratorio completamente equipado para la manipulación y procesamiento de drogas. En esta estancia se hallaron cuarenta y un kilogramos de cocaína, cien kilogramos de sustancias para la adulteración y procesamiento de la droga, 460.000 euros en efectivo, un revolver del calibre 38 con quince cartuchos, balanzas de precisión, molinillos, cuchillas, guantes de látex, mascarillas y otros elementos utilizados para la manipulación de la droga y su preparación para la venta.
La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

No hay comentarios: