sábado, 28 de noviembre de 2009

ALCANTARILLA/ Miedo a la alta velocidad

La Verdad
Los vecinos del barrio de Las Tejeras se movilizan contra el paso del AVE a pocos metros de sus viviendas
28.11.09 - 02:32 -
JORGE G. BADÍA

Las comparaciones son odiosas, pero en el barrio de Las Tejeras ya han tomado buena nota de los episodios pre-AVE protagonizados por los vecinos de Beniel. Sus habitantes han decidido mover ficha antes de que concluyan las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas para concretar la línea del tren de Alta Velocidad Almería-Murcia-Cartagena, que amenaza con aislar su barrio y convertirlo en poco menos que un infierno ferroviario.
Si en Beniel 1.500 metros de tramo causaron una cascada de protestas, reuniones y -finalmente- sensaciones de impotencia. Para los vecinos de este barrio el temor mide aproximadamente "2,5 kilómetros" y se fundamente en la "posible utilización por parte de ADIF del paso a nivel de la línea de cercanías Murcia- Lorca-Águilas para instalar una infraestructura de 21 metros de ancho", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tejeras, Pascual Martínez.
Una posibilidad que traería consecuencias nefastas para Las Tejeras traducidas en las expropiaciones que podrían afectar a «unos doce dúplex construidos en la antigua fábrica de cerámicas Esteban Romero, treinta viviendas a escasos ocho metros del paso a nivel y cuatro o cinco viviendas de Campoamor dentro del perímetro de seguridad de Renfe» calcula Martínez.
El presidente de la asociación ya ha hecho de portavoz vecinal manteniendo una reunión a puerta cerrada con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, para solicitarle «que pase soterrado o que circunvalen la vía, el AVE dejaría al barrio aislado no queremos que nos pase como a Beniel».
Pese a que el consejero, Ballesta, le explicó que «el paso a nivel depende de Fomento y que tendrá en cuenta su petición», el IES Alcántara ha acogido la primera reunión de los vecinos de Las Tejeras donde han visionado el proyecto de la página web de ADIF y Martínez, avisa que habrá «movilización, pancartas, cortaremos la vía, lo que sea para encontrar una solución».

No hay comentarios: