sábado, 6 de agosto de 2011

MORATALLA/ El exalcalde contraataca y acusa a su sucesor de gastar seis veces más

El socialista Juan Llorente tilda de «cínico» al regidor del PP y le responsabiliza del déficit municipal
06.08.11 - 00:30 - LA VERDAD |

El exalcalde socialista de Moratalla Juan Llorente lanzó ayer un reto al Partido Popular a cuenta de las acusaciones que los populares han vertido contra él en los últimos días por la situación en la que se encuentran las arcas municipales. Así, reclama al PP que «haga sus cuentas de cuando gobernaron (2003-2007) y yo las mías (2007-2011)» y asegura que presentará su dimisión como portavoz del PSOE de la localidad si se demuestra que gastó más que los populares.
No obstante, Llorente, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, instó a que el actual regidor, Antonio García (PP), «se vaya y presente su dimisión si han gastado más que yo».
Juan Llorente dejó claro que no va a consentir que se le acuse de lo que no ha hecho, «ya que en los últimos seis meses no presenté ni una dieta ni una comida». El exalcalde socialista responde así a las declaraciones realizadas por el concejal de Moratalla Juan Soria, quien llamó la atención sobre el hecho de que Llorente, en su etapa como alcalde, «gastaba 500 euros mensuales en móvil». Asimismo, recordó que su sucesor en el cargo, en 2006 cuando también gobernaba, «de enero a junio gastó una media de 925 euros mensuales en gastos de representación del Ayuntamiento. Incluso en un mes llegó a gastar 1.848,87 euros; cuando yo era alcalde salía a menos de 150 euros al mes».
Por todo ello, ha pedido que los gastos de representación que se tuvieron salgan a la luz, tanto los de un equipo como del otro, tras poner de relieve que desde el PSOE se solicitó que la auditoría abarcara los últimos ocho año, lo que fue denegado por los populares.
Una deuda «heredada»
«Es precisamente el PP de Moratalla el máximo responsable de la situación económica que tiene ahora mismo el Ayuntamiento. Los populares rozan el cinismo con la avalancha de declaraciones a medios locales, regionales y nacionales», aseguran desde el PSOE, y añaden que, en la etapa de 2000 a 2007, «fue el señor García Rodríguez, actual alcalde, el que endeudó al Ayuntamiento en 10 millones de euros gobernando en una época de bonanza económica. Tuvo ingresos extraordinarios de convenios urbanísticos, licencias de obras y venta de patrimonio de hasta 7 millones de euros y se los gastó. Cuando nosotros entramos como equipo de gobierno ese dinero ya no estaba en el Ayuntamiento», explica.
Desde el PSOE aseguran que el actual alcalde de Moratalla, en su anterior etapa, «amplió de 80 a 138 los trabajadores del Consistorio, algo insostenible en momentos de crisis. Él provocó una situación insostenible, llegando a solicitar a entidades bancarias 9 millones de euros en esa época, de modo que en la etapa del gobierno socialista no pudimos endeudarnos con ninguna de estas entidades». Dijo esperar que «los 2 millones que la Comunidad tiene que ingresar por distintos conceptos al Ayuntamiento lo haga con gran rapidez y Moratalla, cuanto antes, salga de esta situación» que, asegura, no es diferente a la de otros: «Moratalla está en el puesto 11 del 'ranking' de endeudamiento con entidades bancarias».

No hay comentarios: