El sector mira a agosto con mucha preocupación; las terrazas no se llenan
01.08.11 - 01:12 - MARIBEL GÓMEZ / La Verdad
Los hosteleros de Puerto de Mazarrón encaran agosto preocupados por las perceptivas para el sector, que no son demasiado positivas. La crisis ha afectado considerablemente al presupuesto de los turistas y familias que verano tras verano eligen Mazarrón como lugar de vacaciones. Las terrazas, durante julio, no han estado tan llenas como de costumbre, según muchos hosteleros, lo que no quiere decir que haya menos turistas en la localidad. Vienen los mismos, pero gastan mucho menos. ¿Han llegado las vacaciones 'low cost' (de bajo coste)?
Ana Nicolás es de Murcia, y lleva veraneando treinta años en Mazarrón. «Este año veo poca gente, nos recortamos bastante a la hora de salir a cenar o a tomar una copa, aunque intentamos darle algún capricho a los pequeños de la casa», explica. Una de las medidas que ha adoptado para reducir en gastos ha sido suprimir el viaje que, tras su estancia en la playa del Puerto, hacía con toda la familia.
Pasear es gratis, y por eso se ha convertido en una de las actividades más practicadas por los veraneantes en el Puerto de Mazarrón. Es el caso de Maribel, procedente de Murcia. Viene junto a su familia a una casa propia. «Tenemos cuidado con lo que gastamos. No salimos casi a cenar fuera de casa. Compramos un helado y nos sentamos en un banco. El ambiente es el mismo este año, ha venido mucha gente, pero sí, se ven las terrazas más vacías».
Manuela y Soledad, sin embargo, no están dispuestas a que la crisis les amargue el presupuesto del verano. Vienen de Madrid desde hace 22 años y este año observan las terrazas y el paseo «con menos gente de lo normal». Puerto de Mazarrón congrega sobre todo un turismo de segunda residencia y familiar. Es el caso de Emeteria González, de Totana: «Tengo dos niños pequeños, las vacaciones las pasamos en una casa junto al paseo marítimo. A veces salimos a pasear y los fines de semana de vez en cuando a cenar, pero sin excesos».
Ocupación discreta
En cuanto a la ocupación de los alojamientos en el Puerto de Mazarrón, según datos de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y turismo (Hostemur), tanto hoteles como apartamentos turísticos y campings han registrado durante la primera quincena de julio una ocupación de algo más del 60%, estando los hoteles en cabeza con una ocupación media del 64%. Los empresarios turísticos confían en mejorar las cifras, ya que en la primera quincena de julio solo se alcanzaba el 100% de ocupación durante el fin de semana.
«La ocupación este verano está siendo muy irregular, básicamente de fines de semana, reduciéndose a la noche del sábado», indica Soledad Díaz, presidenta de Hostemur y directora del Hotel Bahía de Puerto de Mazarrón. «Durante la semana, la ocupación está en torno al 50%. Esperábamos un verano así. No está siendo un verano malo, únicamente se ajusta a la realidad económica que vive el país».
De momento, según Hostemur, las cifras de ocupación son ligeramente inferiores a las de 2010, entre tres y seis puntos porcentuales de media en el caso de los establecimientos hoteleros del municipio de Mazarrón. Soledad Díaz destaca que, «aunque está siendo un verano caluroso y la gente por lo tanto tiene necesidad de ir a las playas, las cifras son un fiel reflejo de la realidad».
Otra opción barajada a menudo por los turistas la constituyen los campings pero, ¿es este tipo de alojamiento el elegido por los que cuentan con un presupuesto reducido? El director del camping Playa de Mazarrón desmitifica esta teoría. Al contrario de lo que muchos creen, «no somos la opción barata para la gente que cuenta con un bajo presupuesto o no sabe donde ir. Existe la leyenda de que el turista de camping no deja dinero en la zona, se cree que es un cliente con poco poder adquisitivo y esto en absoluto es así», defiende. Este camping pretende llegar como en años anteriores a un 100% de ocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario