lunes, 1 de noviembre de 2010

FUENTE ÁLAMO/ Tres cabezas para un cartel

El PP tiene tres posibles candidatos para las elecciones de 2011: la alcaldesa, el presidente local y el ex alcalde Miguel Pérez
DAVID GÓMEZ/ La Verdad 


La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, no ha considerado necesario presidir el Partido Popular local durante los casi ocho años que lleva al frente del Ayuntamiento. Durante su periodo de gobierno, el PP de Fuente Álamo siempre ha estado dirigido por otras personas, lo que no ha eximido a Conesa de algunos problemas internos. Y el hecho de no tener completamente el control del partido le puede jugar una mala pasada a la hora de configurar la candidatura municipal para las elecciones de mayo de 2011.

En el Partido Popular nadie encuentra motivos para que María Antonia Conesa no sea la candidata popular en los comicios del próximo año. En el PP regional están satisfechos con su trabajo, la consideran un gran activo del partido y cuentan con ella para la que sería su tercera legislatura. Pero a Conesa le ha salido competencia. En primer lugar el concejal Bartolomé Rabal, quien es presidente local del PP y no oculta que le haría ilusión ocupar el sillón de la alcaldía en la próxima legislatura. En segundo lugar, un viejo conocido de la regidora: Miguel Pérez, ex marido de Conesa y ex alcalde de Fuente Álamo, inhabilitado para el ejercicio de su cargo que ahora ha sido indultado. Pérez, quien nunca ha dejado de ser militante del PP, se ha ofrecido a su partido para volver a formar parte de la candidatura del Partido Popular en las elecciones del 22 de mayo de 2011 tras el indulto concedido por el Gobierno.

Los populares insisten en que no es el momento de nombrar a los candidatos electorales y que lo que toca ahora, tal y como ordenó Ramón Luis Valcárcel en la última reunión de la junta directiva regional del PP, es acercarse a la sociedad para recoger sus propuestas de cara al programa electoral. Así, según fuentes populares, no habrá designaciones oficiales hasta los primeros meses del próximo año.

Para elegir a los cabeza de cartel, primero se tiene que constituir un comité electoral local para nominar a un candidato. Y es en el primer paso donde Conesa puede tener problemas. El comité local, formado normalmente por gente de confianza del presidente municipal del PP, podría elegir a Bartolomé Rabal si éste se mantiene firme en su intención de ser aspirante a la alcaldía. No obstante, el candidato tiene que ser ratificado luego por el comité regional popular, que preside el ex concejal del ayuntamiento de Murcia Antonio Sánchez Carrillo, donde María Antonia Conesa tiene más apoyos.

Bartolomé Rabal declaró a este periódico que «no es el momento de hablar de candidatos» y elogió a su alcaldesa, de quien dijo que en las últimas elecciones aumentó el número de votos del Partido Popular en Fuente Álamo en un 20% con respecto a 2003. Pero añade: «soy el presidente del PP local, por lo que es obvio que me gustaría ser candidato. Sin embargo, haré lo que decida el partido, porque los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares». «Lo que es seguro es que no habrá ninguna guerra interna», concluye.
Sobre la posibilidad de que el ex alcalde Miguel Pérez vuelva a la política municipal tras el indulto, Rabal señala que «nunca ha dejado de ser militante del PP, pero no ocupa cargos de dirección porque la candidatura que él apoyaba fue derrotada en un congreso local».

Y es que la posibilidad de que Pérez vuelva es muy remota. Sus relaciones no parecen ser buenas ni con su ex esposa María Antonia Conesa ni con Bartolomé Rabal, por lo que parece poco probable que alguno de ellos cuente con él como futuro concejal. Pero no hay que olvidar el apoyo y cariño que los ciudadanos de Fuente Álamo le dieron cuando fue inhabilitado por el Supremo tras dos contrataciones irregulares en el Ayuntamiento. Aunque ya ha llovido bastante desde aquellas manifestaciones vecinales de apoyo a Pérez, el respaldo popular puede ser su mejor baza. «Su posible vuelta es un asunto que debe dirimir el PP de Fuente Álamo», aseguran fuentes de la dirección regional popular.
Esta redacción intentó hablar con María Antonia Conesa sobre su futuro político, pero la alcaldesa no atendió las llamadas realizadas en los últimos días.

No hay comentarios: