viernes, 5 de noviembre de 2010

Ecologistas en Acción propone un plan de mejora de la calidad del aire en Lorca por la contaminación de ozono

 Ecologistas en Acción

Señala, en su informe presentado en el Tercer Consejo Municipal de Medio Ambiente, que es necesario un Plan de Movilidad Sostenible y control de las emisiones industriales

Ecologistas en Acción  ha presentado en el Tercer Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Lorca su informe sobre contaminación de ozono en Lorca durante el verano de 2010, y  ha propuesto la elaboración de un plan de mejora de la Calidad del Aire, ante el aumento de los episodios de contaminación en el municipio, que la asociación califica de preocupante .

La organización ambiental señala que la legislación establece un Valor Objetivo para la protección de la salud humana: de ozono máximo de 120 microgramos por metro cúbico durante 8 horas al día (octohorario), que no debe superarse más de 25 días por año civil, a partir del año 2010[1].
Ecologistas en Acción señala en su informe que se han producido 71 días de superaciones del Valor objetivo para la protección de la salud humana durante junio, julio, agosto y septiembre en el municipio de Lorca.
Durante la reunión del Tercer Consejo Muncipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Lorca, los responsables municipales presentadron un informe de la Consejería de Agricultura y Agua que señala que ha habido 110 días de superaciones del Valor objetivo del Ozono para la protección de la salud humana durante todo el año 2010. El valor medio de estas superaciones ha sido de 134,9 microgramos por metro cúbico. Esto supone que sólo con los días de superaciones de este año se superaría ya los días de superaciones máximas permitidas  por la ley para los próximos cuatro años.
Por otra parte, Ecologistas en Acción señala que la Organización Mundial de la Salud, desde  2005, ha  rebajado el  valor límite de protección para la salud  de120 a 100 microgramos por metro cúbico[2]. Usando el criterio de la OMS aumentaría mucho más el número de  días de superaciones de los valores límite de ozono troposférico en este municipio. 
Estas cifras evidencian el significativo problema de contaminación por ozono troposférico en  Lorca.
El ozono a nivel del suelo es un contaminante secundario, complejo,  que se forma por la reacción con la luz solar (ultravioleta) que incide en contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado, especialmente en el período estival.
Los efectos del ozono sobre la salud pública son muy variados: Irritación de las vías respiratorias: tos, garganta irritada, o malestar en el pecho. Reducción de la función respiratoria de los pulmones. Empeoramiento de  enfermedades como el asma; enfisema  y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El ozono también agrava las enfermedades alérgicas,
De ahí que, para Ecologistas en Acción son necesarias medidas coordinadas entre las Administración Local y Regional, que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono: Los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria.
Por eso, durante la reunión del Consejo Muncipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Lorca, los ecologistas han propuesto al  Ayuntamiento de Lorca que elabore un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que contemple medidas sobre las emisiones del tráfico rodado en un Plan de Movilidad Sostenible, y todo ello en coordinación con la Administración Regional y con el concurso de todos los agentes sociales del municipio lorquino.
Ecologistas en Acción recuerda que en esta reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad se acordó tener una reunión específica sobre calidad del aire y movilidad sostenible el próximo día 11 de noviembre en la Gerencia de Urbanismo, en la que la asociación volverá a insistir en la necesidad de una adecuada planificación para la resolución de este tipo de problemas complejos.

No hay comentarios: