sábado, 9 de octubre de 2010

ALHAMA/ La recompensa de los héroes

Condecoran a los guardias civiles que arriesgaron su vida buscando a dos trabajadores de ElPozo durante el incendio del pasado mes de enero

09.10.10 - 01:11 - PACO ESPADAS / la Verdad
Como cada viernes, el bullicio en las calles de la localidad era el habitual: coches circulando nerviosos y vecinos que se apresuraban a sus domicilios tras una mañana de trabajo, o a tomar el aperitivo en el inicio del fin de semana, pero ese viernes del pasado mes de enero de 2010 pasaría a la historia.
En el cuartel local de la Guardia Civil, el alférez Rafael V.R. recibía un aviso: conato de incendio en la ampliación de la factoría cárnica de ElPozo Alimentación. Rafael y cinco de sus agentes emprendieron rápidamente la marcha hacia la factoría cárnica, comprobando estupefactos al acercarse la gran nube negra de humo que se elevaba imponente hacia el cielo, visible incluso desde Murcia.
El incendio tomaba un cariz trágico cuando los responsables de ElPozo le transmitieron su preocupación porque se temía por la vida de uno de los hijos de uno de los hermanos Fuertes y de un operario de la empresa. Les dijeron que ambos, al comprobar que el fuego podría entrar al túnel elevado que comunicaba la parte de la factoría que estaba en producción con la que se estaba quemando, habían entrado en el mismo para hacer una perforación para pasar una manguera y enfriar la zona para que el fuego no pusiera en peligro el resto de la factoría.
Al conocer esa angustiosa noticia, el alférez y dos de sus hombres no dudaron en agarrar unos equipos de respiración autónomos de la empresa y comenzarse a adentrar en aquel infierno de humo negro. Uno de ellos, Ginés B.C, se quedó como enlace en uno de los tramos. Rafael y el agente Nayín M.A. siguieron adelante, pero este último se colocó mal la mascarilla y el humo comenzó a hacerle imposible continuar.
El alférez decidió continuar en solitario la búsqueda y llegó hasta el final del túnel. Allí, todo era negro, ni siquiera podía verse la palma de su mano. Pero aún así, agachado y a tientas revisó todas las instalaciones en busca de un posible cuerpo que no encontraron, ya que las personas a las que buscaban no estaban en aquel infierno. Todo había sido una confusión, achacable al nerviosismo del momento.
El túnel fue devorado por el fuego horas más tarde, pero gracias a la previsión de los directivos de la empresa, los cuales ordenaron desmantelar una parte de este conducto aéreo a modo de cortafuegos, se consiguió detener a las llamas antes de que accedieran al resto de la factoría. El incendio causó graves pérdidas económicas y el retraso en la entrada en servicio de la ampliación de ElPozo Alimentación, pero por suerte no hubo que lamentar desgracias personales.
Además del valor demostrado por la Benemérita del cuartel de Alhama, destacar su gran capacidad de investigación, ya que a los pocos días de incendio procedían a la detención de la persona que por una imprudencia origino aquel incendio que tuvo en vilo a la Región.
Orden de Mérito
Por esta gesta de «valor y dedicación a los demás», los dos agentes de la benemérita Ginés B.C. y Nayín M.A, han sido condecorados por el Ministerio del Interior con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, condecoración que les será impuesta el lunes en la plaza de la Catedral de Murcia, junto a otros agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que también serán condecorados. El alférez también será reconocido, pero no podrá recoger la medalla porque ya cuenta con ella. El acto se repetirá al día siguiente, festividad de la Virgen del Pilar -patrona de la Guardia Civil- en los actos festivos que se realizan ese día en Alhama.

No hay comentarios: