miércoles, 13 de octubre de 2010

FUENTE ALAMO/ Miguel Pérez Martínez: «Me gustaría ir con el PP a las elecciones»

Miguel Pérez Martínez Ex alcalde de Fuente Álamo
13.10.10 - 00:39 - LOLA GUARDIOLA / FUENTE ÁLAMO./ La Verdad
«Lo que hice entonces fue por motivos humanitarios; lo haría otra vez, pero de otro modo»
«El lugar que ocuparía en las listas no depende de mí, sino del partido a nivel local y regional»

«Lo que hice entonces fue por motivos humanitarios; lo haría otra vez, pero de otro modo».Miguel Pérez Martínez (Fuente Álamo, 1959) está «contento y dichoso» por el indulto parcial que le ha concedido el Gobierno Central, aunque sólo sirva para evitar un 3% del tiempo por el que fue inhabilitado judicialmente para ser alcalde o concejal de un Ayuntamiento, que finalizaba en enero de 2011. Insiste en que la contratación -declarada ilegal- que realizó de dos jardineros en 1995 y 1997 fue «por motivos humanitarios» y que «lo volvería a hacer, aunque de otra manera, claro». Cesó en la Alcaldía el 30 de julio de 2002. Ahora, asegura que le gustaría presentarse de nuevo a las elecciones de mayo de 2011, «por el PP, por supuesto». No especifica sin embargo, si como concejal 'raso' o como alcalde, cargo que ocupa su sucesora y ex esposa, María Antonia Conesa.
- Satisfecho a pesar de que el indulto llegue a pocos meses de que se cumpla la condena, de 8 años y 6 meses…
- Pues sí. Contento y dichoso. Un problema que tenía y una cosa resuelta. Lo he pasado mal personal y políticamente y ya era hora de llevarme una alegría. Me llamaron la semana pasada del Juzgado de Paz para comunicarme algo y me encontré con el decreto del Ministerio de Justicia en el que me indultaban. Fue una sorpresa, porque lo había solicitado por segunda vez en 2007 [la primera fue a finales de 2002, con el apoyo de 7.000 firmas vecinales, 100 empresas y 8 ayuntamientos de la Región], y bueno, llega tres años después.
- Echando la vista atrás, ¿volvería a hacer lo mismo?
- Por supuesto, aunque lo hubiera hecho de otra forma. El fin no era colocar a una persona fija en el Ayuntamiento para toda la vida. Fueron contratos temporales de 90 días [en uno de los casos, a petición vecinal, para que un juzgado pudiera otorgar beneficios penitenciarios a un hombre de Cuevas de Reyllo y que, según sus convecinos, estaba arrepentido]. Lo hice por motivos humanitarios y tampoco creo yo que el delito fuera para tanto. Pero las cosas se complican [fue el edil de IU José Martínez Vidal el que presentó la querella por prevaricación] cuando uno cree que está haciendo las cosas bien.
- ¿Qué formula de contratación ilegal se empleó, según la Justicia?
- En aquellos años nos daban un dinero para el paro agrícola. Uno de ellos ya había trabajado acogido a estas ayudas, con una selección prevía del INEM. Luego se le hizo otro contrato distinto y ahí es donde vino el problema. El otro caso fue igual. Pensábamos que no iba a haberlo y luego lo hubo. Si yo lo llego a saber, incluso siendo profesional del tema [Pérez ocupa desde hace más de 25 años el puesto de Interventor Municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco], desde luego que no lo hago.
- ¿Le gustaría volver a presentarse a las elecciones de mayo de 2011 al Ayuntamiento?
- Sí, por supuesto. Curiosamente, mi inhabilitación fue como concejal o alcalde, no como presidente del Gobierno o ministro [con sonrisa irónica]. Siempre me ha gustado la política de todo tipo, y claro que me gustaría volver para trabajar por mi pueblo. Hubo unas circunstancias por las que tuve que dejar el cargo y me gustaría que me examinara la gente, ver qué opina de esto, aunque yo lo tengo claro, y diga: «pues hiciste bien o hiciste mal».
- ¿Por el PP?
- En las listas del PP, por supuesto. He oído cosas, pero sigo siendo militante del PP, claro. De hecho, participé en el último congreso local de antes del verano
-¿En qué puesto de la lista? ¿De concejal 'raso' o como número 1 y alcaldable, donde está María Antonia Conesa, que además de presidenta del PP local es su ex esposa?
- El lugar ya se vería [entre sonrisas]. Lo que pasa es que no depende de mí. Si se plantea, tendría que verlo el partido a nivel local y sobre todo regional, que es el que tiene la última palabra. Faltan 7 u 8 meses y puede suceder de todo.
- ¿Influirán sus relaciones personales, las de María Antonia Conesa y usted, en una hipotética vuelta a la lista municipal?
- Eso ya… no lo sé. Como no se ha planteado seriamente, no quiero hacer especulaciones, precisamente por esos elementos personales que se juntan en este tema. Ya veremos lo que pasa

No hay comentarios: