sábado, 11 de septiembre de 2010

MURCIA/ El grupo de Panamá gana la Antorcha de Oro del Festival

Sus ritmos y coreografías han sido los más votados por el público a través de Internet
La Verdad

Se apagaron los ritmos folclóricos en el corazón de la ciudad. El Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo clausuró anoche su XLIII edición con una explosión de mágica alegría en la última de sus sesiones, y proclamando al grupo de Panamá, Ritmos y Raíces Panameñas, como ganador del premio Antorcha de Oro del Público, tras haber obtenido el 57% de los votos emitidos a través de Internet por el público. El grupo de Coros y Danzas Jorge Manrique, de Palencia, recibió el premio otorgado por los directores de los distintos grupos del Festival.
La llama de la Antorcha de la Amistad, que lucía desde el pasado lunes en la plaza de Santo Domingo, como símbolo de confraternidad entre los pueblos, fue trasladada ayer, por unos representantes de los grupos folclóricos de Murcia, hasta el escenario situado en la plaza de la Universidad.
Unos bailarines pertenecientes a los grupos murcianos Virgen de la Vega, Francisco Salzillo y Siete Coronas portaron la Antorcha, escoltados por los grupos participantes en el Festival Internacional de Folclore, en un alegre desfile, desde Santo Domingo a la plaza de la Universidad.

Ritmos tribales

El grupo de danzas Jorge Manrique, de Palencia, fue el encargado de abrir la última sesión del Festival. Después bailaron los miembros del grupo African Tumbas of Kenya, con sus ritmos tribales, que tanto gustan al público.
El grupo de Israel Gourba Dabka Dance Group actuó lleno de encanto, seguido por los del Trachtengruppe Vandans de Austria. Sus ritmos dulces y soñadores inundaron la abarrotada plaza, entre los aplausos del público.
Luego les tocó el turno a los Panameños, y al grupo Sabor Añejo de Montehermoso, Cáceres. Sus bailarinas ataviadas con los tradicionales gorros de paja trenzada, adornados de lanas, botones de nácar y espejuelos, también gustaron a los espectadores. Después los cubanos del grupo artístico Maraguán tomaron el relevo sobre el escenario, con la alegría de sus danzas. Por último el grupo murciano Virgen de la Vega, puso el broche de Oro al Festival.
En la ceremonia de clausura, se entregaron los premios y también se apagó el fuego de la Antorcha, en una firme promesa de que en la Feria del próximo año, volverá a lucir con toda intensidad.

No hay comentarios: