jueves, 30 de septiembre de 2010

CARTAGENA/ Cerdá: «El Mar Menor está mejor que nunca y no vamos a reducir regadíos»


El consejero critica el «poco rigor científico» de los datos que maneja la Confederación sobre el Campo de Cartagena y el Mar Menor
30.09.10 - 01:38 - M. BUITRAGO MURCIA./ La Verdad
El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, muestra su total desacuerdo con el diagnóstico que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los regadíos del Campo de Cartagena y la afección al Mar Menor en el nuevo Plan de Cuenca, en los que pone al descubierto la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos y el deterioro que sufre la laguna con los vertidos de miles de toneladas de nitratos y fosfatos, como ha publicado 'La Verdad'. Cerdá sostiene que estos datos «son erróneos y parten de una base equivocada».
Rechaza que haya que sustituir regadíos, que es una de las propuestas planteadas para tratar de erradicar el problema en el subsuelo y en el Mar Menor. «Son los cultivos más competitivos de España y de la Unión Europea, y todo lo que se cuenta no se corresponde con la realidad. El Mar Menor está mejor que nunca, y con mucha pesca. Que se lo pregunten a los pescadores».
El consejero niega que se viertan entre 2.500 y 3.000 toneladas anuales de nitratos y sulfatos, como se recoge expresamente en el Esquema de Temas Importantes de la cuenca. «Eso es imposible. ¿Dónde están esas 3.000 toneladas? ¿A qué se debe que no haya medusas?», se pregunta Cerdá, para quien los datos que maneja la Confederación Hidrográfica «tienen poco rigor científico». «De ninguna manera vamos a reducir regadíos. Vamos a solucionar el problema; pero al enfermo hay que curarlo, no matarlo», recalcó ayer.
El titular de Agricultura y Medio Ambiente apunta que su departamento maneja datos diferentes, y tampoco se cree que se detectaran concentraciones de nitratos de 653 miligramos por litro, como se dijo en su día y que dio pie a que los acuíferos del Campo de Cartagena se declararan zona vulnerable. «Pusimos en marcha el código de buenas prácticas agrícolas y no es posible que haya concentraciones de nitratos y fosfatos como las que se recogen en documento» (Aparece una media que oscila entre los 200 y 300 mg/l). Antonio Cerdá explica asimismo que no hay una difusión lateral de los nitratos que afecte al Mar menor, porque existe una barrera litológica que no los deja pasar.
El consejero se queja de que la Confederación no ha reunido en dos años a los foros competentes «para discutir lo que es cierto y lo que no lo es». Denuncia que se está generando «un alarmismo injustificado» con los datos recogidos en el Plan de Cuenca, algunos de los cuales considera suposiciones. Ante la propuesta de expropiar derechos de riego -una de las tres alternativas- Antonio Cerdá apunta que la Confederación «no se entera». La única explicación que encuentra para justificar esa medida es que se quiera reducir la demanda de agua a costa de eliminar regadíos.
Daimiel y Doñana
Representantes de WWF, por otra parte, participan en Bruselas en un encuentro internacional sobre uso ilegal del agua. Discuten medidas para estimular prácticas agrarias que permitan conseguir el buen estado de los ríos y acuíferos europeos. WWF ha presentado sus propuestas para atajar el problema del agua en el Parque Nacional de Doñana y en el de Las Tablas de Daimiel. Esta organización ecologista denuncia que España cuenta con más de 500.000 pozos ilegales, la mayoría dedicados al regadío. También subraya la falta de medios o de interés de las autoridades competentes para acabar con esta amenaza para los ríos y acuíferos.

No hay comentarios: