martes, 21 de septiembre de 2010

ABANILLA/ El Grupo Independiente reclama la elaboración de un plan de avenidas

La Verdad
Ramblas, avenidas y numerosas cuestas fruto de un término municipal que se levanta sobre la ladera de la Sierra de Abanilla. En definitiva, toda una serie de buenas razones para que el municipio abanillero contase a estas alturas con un dispositivo para plantar cara a las precipitaciones y lluvias torrenciales, propias de la estación otoñal que hará su entrada este martes.
El cambio de estación no ha pasado desapercibido para la oposición. El grupo independiente en el Ayuntamiento de Abanilla ha pedido al pleno «crear un Plan General de Emergencias donde se vean los 'puntos negros'» La portavoz de los independientes, María Dolores Saurín, ha justificado su petición recordando que el municipio carece de un protocolo básico de actuación a pesar de las inundaciones que se produjeron en septiembre de 2009.
«Fue un desastre, hubo desprendimientos de tierra en el casco antiguo, se inundaron casas bajo una riada en la Plaza de Toros y el Barrio del Salitre, se tuvo que achicar agua del ayuntamiento». Lo cierto es que Abanilla ni siquiera pertenece al Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones -Plan Inunmur-. Una situación que Saurín califica de «vergüenza porque Abanilla se encuentra entre los 31 municipios de la Región con riesgo alto de inundaciones».
Dada la particular distribución que presenta el término municipal, «en cuesta y propenso a los movimientos de tierra». La portavoz independiente como medida preventiva ante las primeras lluvias, que ya se han empezado a registrar en Abanilla, ha solicitado «la limpieza y adecuación de las ramblas para evitar que la basura las tapone».
El alcalde evita alarmismos
La corporación popular no ha eludido el problema asegurando durante el pleno que «se están tomando medidas». El alcalde, Fernando Molina, ha preferido evitar alarmismos «es un pueblo en cuesta con características distintas a otros pueblos, pero cuando ha ocurrido algo, aquí se actúa lo más rápido posible». Molina ha reconocido que Abanilla «no pertenece al Plan Inunmur, no tenemos un plan total, pero hay unos cánones de actuación con Protección Civil».

No hay comentarios: