lunes, 27 de septiembre de 2010

BULLAS/ Mosto y fiesta

La Verdad
Fiesta para bendecir y beber el primer mosto del año, que se convertirá en un excelente vino que seguirá llevando el nombre de Bullas por todo el mundo. Cientos de vecinos se congregaron en la plaza de España para asistir a un momento especial; mientras que los integrantes de la peña La Uva cantaban y bailaban en el centro de la plaza, se procedía a poner en marcha el dispositivo que hacía brotar vino de la fuente que se coloca anualmente frente a la puerta principal de la iglesia del Rosario.
Continuaron los bailes, acompañados por la música de bandurrias, laúdes y guitarras, mientras que los componentes de las distintas peñas festeras se iban sumando a la fiesta y se preparaban para el pasacalles que recorrería varias arterias de la localidad para regresar nuevamente a la plaza. Los integrantes de las peñas portaban cestas y canastas llenas de racimos de uva que iban depositando en un improvisado lagar instalado en el centro de la plaza donde dos paisanos, ataviados con esparteñas de esparto, procedían al pisado de la uva.
Pocos minutos después, componentes de la peña La Uva, llenaban una jarra con el primer mosto y se procedía a su bendición por parte del párroco. El mosto se repartía después entre toda la concurrencia y el alcalde, Esteban Egea, realizaba el brindis, dedicado especialmente a los agricultores y viticultores de Bullas «para que consigan un precio justo para su trabajo».
Autoridades y vecinos brindaban y daban buena cuenta del mosto con el deseo de que se convierta en un buen caldo que recorra todo el mundo dando a conocer el buen trabajo de los hombres y mujeres de estas tierras del Noroeste Murciano.
Maestra del Vino
El broche final de las Fiestas del Vino, que son la antesala de las Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen del Rosario que tendrán lugar el próximo fin de semana, tuvo lugar ya caída la tarde en el Jardín Municipal, recientemente remodelado. En el transcurso de este acto se procedió al nombramiento de Charo Quesada, presidenta de la CHS y natural de Bullas, como Maestra del Vino 2010. A renglón seguido, el abogado y escritor Rafael Escámez, pronunció el pregón de fiestas y el alcalde impuso las bandas correspondientes a las damas de las distintas peñas festeras.

No hay comentarios: