lunes, 13 de septiembre de 2010

MURCIA/ Colas para un arroz con costillejas

Después de la misa de campaña, cantada por la Hermandad del Rocío, se celebró un memorial de trovos dedicado a 'El Patiñero' .
Cientos de personas acudieron a los Huertos en el 'Día de Murcia' para comer de forma gratuita
M. de la Vieja/ Murcia/ la Verdad

La celebración del Día de Murcia en los Huertos se inició temprano, con la degustación de un café Salzillo que le supo a gloria a los más madrugadores. Después, se celebró la tradicional misa de campaña, que anualmente cantaba la Hermandad del Rocío y que en esta ocasión fue cantada por el coro de San Juan Bautista, de la peña La Parranda. La misa, oficiada por el consiliario de la UCAM, fue seguida por numerosos fieles.
Mientras el público paseaba, en espera de que comenzase el Memorial dedicado al Patiñero, en las cocinas de los Huertos comenzó el trajinar de ollas y sartenes. Cada grupo folclórico preparó un plato para ofrecerlo como degustación en la puerta de sus respectivos recintos. Muchos de ellos prepararon caldo con pelotas, y aunque hacía mucho calor, la gente no se cortó un pelo y a la hora de repartirlas, las pelotas eran demandadas con gran entusiasmo.
Por otro lado, sobre el escenario de Los Huertos, se celebró ayer un memorial por Manolo Cárceles, 'El Patiñero'. Al cumplirse los dos años de su muerte, los que fueron sus amigos y seguidores, quisieron tributarle ese homenaje dentro de la celebración del Día de Murcia en los Huertos.
Todas las sillas que había colocadas frente al escenario se llenaron de público, deseoso de escuchar al Cardoso I y al Cardoso II, dos troveros de la Huerta que nunca han faltado al Festival de Cuadrillas de Patiño que organizaba Manolo 'El Patiñero'. También estuvo, como no podía ser menos, Paquito, 'El Floristero', al que llaman también 'El Patiñero II', por ser digno sucesor del que fue su maestro.
Según avanzaba la mañana, y se aproximaba la hora del reparto de comida, la gente se iba situando en la puerta del huerto que ellos preferían, seguramente guiados por el aroma o por el menú ofertado.
En el Huerto de Alhama repartieron unas trescientas pelotas con caldo y otras tantas raciones de suculentas gachas.
Los de la Hermandad del Rocío, ofrecieron su acostumbrado 'rebujito', hecho a base de vino fino y 'Seven up', para acompañar unas deliciosas papas rocieras. También dieron gazpacho andaluz.
En el recinto Virgen de las Lágrimas de Llano de Brujas, las cocineras optaron por confeccionar una paellera gigante de arroz con magra y costillejas, a la vista del público. Ni que decir tiene que la gente copó la entrada del recinto, en cuanto les llegó el aroma.
Los del huerto Vega del Segura prepararon cuatro orondas ollas de estofado con macarrones. Los que lo probaron, quedaron encantados con la degustación.
En el Huerto de San Basilio, se repartieron unas seiscientas pelotas de carne con caldo, bien aliñado de apio y demás verduras.
Quinientas raciones de sémola con tropezones prepararon los miembros del grupo Virgen de la Vega, que dirige Milagros Carrasco. Los 'tropezones', a base de longaniza, salchicha, morcilla y tocino, bien fritico, estaban estupendos y daban un excelente sabor a las gachas.
Por la noche, los pasteleros murcianos quisieron endulzar la Feria de una forma muy especial, y organizaron el reparto de 6.000 raciones de tartas, que habían sido confeccionadas en sus distintos obradores. Según Carlos y Celia Balanza, de confitería Bonache, cada uno de los profesionales participantes aportó seis tartas de unos seis kilos cada una. En total, 21 confiteros aportaron 126 tartas

No hay comentarios: