jueves, 2 de septiembre de 2010

LORCA/ Piden más limpieza de ramblas por la 'gota fría'

Los cauces en que se considera se debe actuar cuanto antes son los ríos Vélez y Guadalentín .
El Ayuntamiento reclama urgencia a la Confederación.
La Verdad
El anuncio de riesgo de 'gota fría' en este mes de septiembre ha disparado las alarmas en el Ayuntamiento con la consecuencia de que el concejal de Aguas, Melchor Morales, se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Segura para que proceda, o en su caso acelere, los trabajos de adecuación y limpieza de las diferentes ramblas y cauces públicos existentes en el municipio.
El edil ha insistido en que, desde el punto de vista municipal, donde la actuación de la Confederación es más urgente es en los cauces de los ríos Vélez y Guadalentín, este último en el tramo desde el embalse de Puentes hasta el límite con el municipio de Totana, en que los vecinos han solicitado reiteradamente una actuación porque el 60% del cauce está ocupado por arbustos que entorpecerían el paso del agua.
Morales ha indicado que desde el Ayuntamiento «se quiere tener todo dispuesto ante la posibilidad de que se registren episodios de lluvias torrenciales durante las próximas semanas. La experiencia de las fuertes precipitaciones en el pasado mes de agosto, que causaron daños en varias diputaciones, concretamente en Zarcilla de Ramos y Ramonete, nos lleva a intentar tomar todas las previsiones posibles».
Desde el Consistorio se resalta la labor de limpieza que la Confederación viene realizando, con actuaciones importantes en muchas de las ramblas, como es el caso de la de las Chatas, en su tramo final, la rambla Salada y la de los Mancos, por citar algunos ejemplos. Morales también destacó las actuaciones en el Barranco de Anglés, en Ramonete, que tan bien ha funcionado con las últimas lluvias en la zona.
Para el edil, «esta petición lo que busca únicamente es coordinar esfuerzos con la Confederación Hidrográfica del Segura, dejando a un lado cualquier tinte político, con el objetivo de aunar el trabajo de ambas administraciones en beneficio de los ciudadanos, primando en esta ocasión la seguridad en caso de fuertes lluvias».
Morales recordó, al anunciar ayer la petición de limpieza de cauces, que en el mes de septiembre es normal que se produzcan tormentas, como ha ocurrido otros años. En esta ocasión, en que la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que se dan las circunstancias para una 'gota fría', y el Instituto Español de Oceanografía ha informado de que la temperatura del agua del mar es la más alta de los últimos 14 años, se acentúan las posibilidades de trombas de agua.
También recordó el concejal que el Ayuntamiento cuenta con su propio Plan de Coordinación para actuar en caso necesario. Se trata, indicó, de un protocolo en el que estarían involucrados hasta 400 efectivos, incluyendo Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, Servicios Técnicos, entre otros recursos. Y destacó el edil que Lorca es la ciudad pionera a nivel regional en este tipo de planes de actuación en materia de emergencias.
Además de los cauces de los ríos Vélez y Guadalentín, considerados prioritarios, existen numerosas ramblas en el término municipal que bien ha sido objeto de trabajos de limpieza en los últimos meses directamente por la Confederación y, en algunos casos, con la colaboración del Ayuntamiento que en palabras de Morales, «debe ir codo con codo con el organismo de cuenca en estos temas».

No hay comentarios: