viernes, 22 de enero de 2010

SAN JAVIER/ Los hosteleros del Mar Menor piden más promoción de la zona

Sólo un establecimiento permanecerá abierto durante el invierno tras una temporada que califican de «mala»
22.01.10 - 01:57 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER./ La Verdad

Reforzar la imagen del Mar Menor en las ciudades que cuentan con vuelo directo a la laguna o que se encuentren a pocas horas de viaje en coche. Es la petición, mil veces repetida en los últimos años, de los empresarios turísticos de la costa murciana. A pesar de que ya insistían los hoteleros en esta necesidad durante los años precrisis, tampoco han encontrado hasta el momento oídos atentos a sus reclamaciones en plena depresión económica.
«Si el producto no se promociona, cae el número de clientes, y a nivel regional la caída de la inversión en promoción ha caído un 60%», alerta el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la costa murciana, Hostetur, José María Cano. Asegura que «ya le pedimos al consejero de Turismo que hiciera campañas en ciudades que tienen vuelo directo con Murcia o cuyos visitantes puedan venir en coche, pero somos escépticos porque la disponibilidad de dinero este año de la Consejería es mínima».
Tras un «año malo», como lo califica sin rodeos Cano, los hoteleros no están para más riesgos. Este invierno han echado el cierre todos los hoteles de La Manga, menos uno, Las Gaviotas, para frenar las previsibles pérdidas de la temporada baja, que pinta más baja que nunca. «La caída del mercado inglés ha hecho mucho daño; hasta el hotel Doblemar ha cerrado, que se mantenía siempre abierto», apunta el representante de los hoteleros. Desde el sector, temen la repercusión negativa que tendrá en los hoteles y empresas pequeñas «la mala situación de los touroperadores, ya que sólo hay que ver la de Viajes Marsans».
Ocupación 'aceptable'
Cano reconoce que «la ocupación este año ha sido aceptable, pero a costa de bajar mucho los precios por la presión de Baleares y Canarias en el mercado». Cree que «la única esperanza para este año es que la situación económica de Francia y Alemania mejore para que las islas Baleares y las Canarias no ejerzan tanta presión sobre los precios». Esta situación ha provocado una caída radical en la cuenta de resultados de las empresas, a pesar de que las estadísticas revelan que el aeropuerto murciano no ha perdido el pasado año más del 13% de los viajeros. Para José María Cano, «los viajeros ingleses y alemanes que llegan al aeropuerto se computan como turistas, pero vienen a sus casas». Aclara que «el turista residencial ha aumentado en los últimos años, sobre todo ingleses que se compraron casas en las nuevas urbanizaciones y que ahora necesitan rentabilizarlas».
Ya hace dos semanas, los empresarios que forman la Mesa del Turismo expresaron que «falta en la Región un sentimiento de concienciación para cuidar la imagen de nuestra tierra». La presidenta de la Mesa del Turismo, Soledad Díaz, manifestó que «cuando los propios murcianos e instituciones ya sean políticas, administrativas o financieras, se conciencien de la potencia que somos y hasta dónde podemos llegar, será el momento de nuestro despegue turístico real».
El consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, les expuso sus planes en materia de promoción, tales como Manifesta, festival SOS 4.8, MTV Day, Año Santo 2010 en Caravaca de la Cruz y actuaciones deportivas como la Audi Med Cup. Además, se retomará el Guinness de buceo que propuso el año pasado la Estación Náutica y que finalmente no pudo llevarse a cabo y anunció su intención de publicitar la campaña 'Región de Murcia No Typical'.

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