La propuesta municipal sigue dividiendo a los comerciantes
El concejal de Obras 'desempolva' el proyecto que el alcalde desestimó en 2001 por presión de la Cámara de Comercio
El concejal de Obras 'desempolva' el proyecto que el alcalde desestimó en 2001 por presión de la Cámara de Comercio
10.01.10 - 01:57 -
Mª JOSÉ MONTESINOS mjmontesinos@laverdad.es MURCIA.
Mª JOSÉ MONTESINOS mjmontesinos@laverdad.es MURCIA.
¿POR QUÉ NO?Eje Gutiérrez Mellado-Jaime I. Con su cierre se colapsarían otras calles como la avenida de la Constitución o Puerta Nueva
Alfonso X. No tiene una actividad comercial fuerte por la falta de continuidad de locales y por las edificaciones oficiales y religiosas que alberga
Terrazas del bulevar. Se consolidaron hace mucho tiempo. Se puede pasear por Alfonso X. La convivencia con el tráfico no es traumática
Es el sueño deseado para muchos y una pesadilla que se repite cada cierto tiempo para otros. La peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio, el popular 'tontódromo', no logra el consenso de comerciantes y vecinos y, quizá por este motivo, las autoridades municipales no se atreven a dar el paso definitivo que permita prolongar el paseo a pie desde La Glorieta a la plaza Circular. Eso sí, cada cierto tiempo, dejan caer la idea para tantear a la opinión pública y calibrar si merece o no la pena sacar nuevamente el proyecto del cajón de las propuestas municipales.
Hace apenas unas semanas, coincidiendo con la presentación de los presupuestos del Ayuntamiento para el 2010, el concejal de Infraestructuras y Servicios Comunitarios, José Arce, se atrevió a lanzar nuevamente el guante: «Para mi sería una satisfacción poder crear un paseo peatonal desde el río hasta la plaza Circular», manifestó.
Pero la idea, que hace unos años ya fue desechada por el alcalde, tras la oposición de la Cámara de Comercio, -y pese a que en una consulta popular la opinión mayoritaria fue peatonalizar la mitad, desde Santo Domingo a Jesús María-, no parece cuajar de forma unánime casi una década después. La peatonalización sigue teniendo adeptos entre algunos comerciantes y dueños de bares con terraza, pero también cuenta con la oposición férrea de otros comerciantes que siguen manteniendo que si se cierra la avenida al tráfico, decaerá la actividad económica y repercutirá negativamente en su negocio.
Entre las opiniones a favor se hallan claramente las de los negocios de hostelería. Así, Juan Pérez Martínez, encargado de La Vagoneta, cree que «sería estupendo contar con un paseo sin tráfico. Tendríamos más clienteles». Eso sí, advierte de la necesidad de que dieran facilidades a los camiones de reparto para hacer llegar la mercancía a su local. Pedro Sánchez Belando, de Café-Bar, todo un clásico del bulevar, se muestra más escéptico: «Ya lo intentaron hace unos años», recuerda, aunque su opinión personal es que «lo mejor sería que no entraran los coches al centro de la ciudad». Joaquín Gómez, quiosquero, dice que la idea le parece «estupenda», pero siempre que «haya movimiento de gente», que es lo que mueve su negocio. Ramón Ponce, que tiene una imprenta en la calle Enrique Villar, cree más apropiado que se deje, al menos, un carril para el tráfico para facilitar la descarga y el paso de los taxistas.
José Luis Pérez Gorriz, gerente de la boutique de moda Roberto Verino es radical: «Me parece bien si se decide peatonalizar la totalidad de la avenida Alfonso X, no sólo la mitad porque quedaría como un paseo inacabado». Encarna, farmacéutica de Sidrach de Cardona, ubicada en el paseo desde 1972, está a favor de la peatonalización. «Sería agradable para pasear, se impulsan las compras y vendría bien al comercio». Sólo llama la atención acerca de la necesidad de asegurar el acceso a los garajes de los vecinos de la zona y a los repartidores.
También hay opiniones claramente en contra de la peatonalización. Ana Luisa Gómez, responsable de Gore, cree que «sería un error. No me gustaría para nada porque el bulevar es muy bonito como está. Además, considera que «como no se trata de una zona 100% comercial porque hay muchos bancos y edificios administrativos, sería una forma de cargarse el comercio. Hay unas aceras muy anchas y no veo la necesidad de peatonalizar la avenida». Ana Bernabé, de la tienda de chuches Fresa y Golosinas, advierte de que «no estoy a favor. Sería peor. Yo prefiero que pasen los coches y toda la gente que tenga que pasar. Si no pasan coches, no entra la gente en la tienda», reitera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario