lunes, 11 de enero de 2010

LORCA/ Urbanismo abrió 201 expedientes el año pasado por construcciones ilegales

Sólo se presentan ocho expedientes anuales al amparo de la moratoria de legalización de viviendas en la huerta que se inició en 2007
11.01.10 - 01:08 -
A. SORIANO/ La Verdad

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamientio de Lorca abrió a lo largo del año pasado más de 200 expedientes por infracciones urbanísticas. El concejal Francisco García indicó que los servicios de inspección de la Gerencia abrieron, exactamente, 201 expedientes de infracción contra la normativa urbanística. La mayor parte de estos expedientes, según el concejal, están relacionados con construcciones ilegales de casas, pero también de porches, cocheras, reformas en las viviendas y modificaciones en tejados. En todos los casos se impondrán las correspondientes sanciones. García defiende que la administración municipal tiene que llevar a cabo una labor de control y fiscalización de la actividad urbanística que se realiza en el municipio de Lorca y aclara que los expedientes sancionadores tienen plazo de un año para ser tramitados.
Según el edil la Gerencia de Urbanismo tarda una media de siete meses en la tramitación de cada expediente y la multa, en el caso de ser grave, incluye una sanción que oscila entre el 20 y el 50% del valor de la construcción y una orden de demolición vigente durante 15 años.
En relación con irregularidades urbanísticas, y a preguntas de los informadores sobre la moratoria de cinco años que se abrió en 2007 para legalizar las viviendas construidas de forma irregular en la zona de huerta con anterioridad a junio de 2003, Francisco García informó que hasta ahora se vienen registrando unos ocho expedientes anuales.
Reconoce el edil que «son muchos los requisitos que se exigen para esas regularizaciones» y recuerda que el proceso incluye la apertura de un expediente sancionador, el pago de una multa y el hecho de que la vivienda a legalizar cumpla con todos los requisitos del Plan General de Ordenación.
En este sentido aclara que las viviendas susceptibles de ser legalizadas son las construidas en suelo calificado como no urbanizable, excepto en los casos en que el suelo cuente con figuras de protección específica, circunstancia en la que las viviendas no podrán ser regularizadas. Según García, para poder ser regularizada «la vivienda tiene que estar hecha ilegalmente pero cumpliendo con todos los parámetros del Plan General Municipal de Ordenación», una situación que casi ninguna de las edificaciones clandestinas cumple.
El concejal pudo precisar el número de viviendas ilegales que hay construidas en las zonas rurales de Lorca, ya que el consistorio «no tiene modo de detectarlas», porque sólo existen registros de viviendas realizadas con licencia.

1 comentario:

Luquitas dijo...

Qué pena que ocurran situaciones como estas en nuestra comunidad. Acaso no sabéis que las construcciones ilegales con licencias ilegales son tan peligrosas como un arma? En Argentina han muerto 190 chicos por estar en un lugar sin licencias. Quiénes controlan las construcciones, las obras, Quiénes son responsables o se responsabilizan. Os dejo un sitio de licencias de obra muy interesante para consultar y asesorarse espero os sirva!

Saludos!