jueves, 21 de enero de 2010

LORCA/ Iberdrola corta la luz al centro cultural y a la biblioteca por impago

La compañía decidió ayer interrumpir el suministro eléctrico porque el Ayuntamiento le debe 1,5 millones de euros
la Opinión
FRANCISCO GÓMEZ La compañía eléctrica Iberdrola cortó ayer a primera horas de la tarde el suministro eléctrico en las dependencias de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Lorca por falta de pago. El corte de suministro afectó fundamentalmente al centro cultural de la ciudad, situado en la calle Presbítero Emilio García, y en las instalaciones de la biblioteca pública Pilar Barnés, en Plaza Real.

Según la información que ha podido recabar esta redacción, sobre las 13.30 horas se presentó en el centro cultural de la ciudad un empleado de la compañía eléctrica, dando un plazo de cinco minutos para que apagaran todos los ordenadores que había en funcionamiento porque iban a cortar el suministro eléctrico por falta de pago, situación de la que ya tenía conocimiento el Consistorio a través de la concejalía de Economía y Hacienda. Al parecer, Iberdrola ya había avisado con anterioridad a técnicos y responsables políticos de que esta situación podría ocurrir, como finalmente así fue.

La falta de energía eléctrica afectó también a la oficina de información al ciudadano, que se encuentra en la planta baja del centro cultural y que tampoco pudo funcionar, lo mismo que la sala de estudio. Por la tarde, en el centro cultural tuvieron que funcionar con un grupo electrógeno, al igual que en la biblioteca pública también. La sala de estudio, por su parte, del centro cultural se tuvo que trasladar hasta el Centro de Desarrollo Local. En el momento de producirse el corte eléctrico, la concejal de Cultura y Festejos, Rosa Medina, se encontraba dentro de las instalaciones, y fue una de las primeras que intentó mediar con la compañía. Por su parte, la edil socialista Isabel Casalduero ha pedido explicaciones al alcalde y califica de "surrealista y lamentable" lo sucedido.

El concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, ha calificado de "exceso" la actitud de Iberdrola, que "en esta ocasión no ha informado por carta certificada del corte como ha hecho otras veces". Sin embargo, el edil denuncia que, cundo el PP comenzó a gobernar, el PSOE había dejado una deuda con Iberdrola que se remontaba a dos años atrás y que el Ayuntamiento tenía cinco avisos de corte de suministro que ha tenido que ir abonando poco a poco.

Según el edil, a la compañía se le debe 1,5 millones de euros, equivalente a seis mensualidades, teniendo en cuenta que la factura cada mes es de unos 200.000 euros. El ayuntamiento hará efectivo hoy un pago de 250.000 euros para que se pueda reestablecer el servicio y evitar que se corte la luz en el campo de fútbol, como también está previsto. El resto se abonará a partir de abril, cuando se comiencen a recaudar nuevos impuestos.

No hay comentarios: