PSOE, IU y CDL votan en contra de las cuentas para este año y el municipio tendrá que funcionar con una prórroga de las de 2012
04.05.13 - 01:24 -
JOSÉ LUIS PIÑERO |/ La Verdad
Los grupos políticos de la oposición -PSOE, Izquierda Unida y CDL- sumaron sus diez votos para rechazar el proyecto de presupuestos municipales para este ejercicio, que el equipo de Gobierno del PP presentó el jueves por la noche al Pleno. Los siete concejales populares votaron a favor de unas cuentas que estimaban un gasto de 11.702.805 euros, pero el proyecto fue rechazado. La primera consecuencia es que el Ayuntamiento tendrá que funcionar con una prórroga de los presupuestos de 2012, que sumaban 11,6 millones de euros.
El presupuesto fue presentado y defendido por el concejal de Hacienda, José Martínez, quien indicó en su alegato que «reúne todos los requisitos que exige el Ministerio de Hacienda: estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda». Eso sí, levantar la persiana -lo que suman los gastos corrientes y los de personal- se llevaba ya 83 de cada cien euros presupuestados.
Solamente el pago de las nóminas de los 87 funcionarios -más los 30 policías locales y el personal eventual- sumaba ya 4,62 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 45% del gasto total. La otra parte del león del gasto -el denominado corriente: suministro eléctrico, agua, teléfono, servicios...- ya se 'comía' un 38,6%, es decir, 3,96 millones de euros.
El peso de la deuda en la difícil situación económica del Consistorio se reflejaba en un dato: solamente el pago de los intereses bancarios de deuda suponía 472.061 euros -un 4,26% del presupuestos- a los que había que sumar 1,3 millones para amortizaciones de préstamos. Otra gran partida eran las subvenciones a distintas asociaciones, que se iban a repartir algo más de 1,2 millones, un 11,8% del total. Una vez repartida la tarta entre los gastos ineludibles, el problema se planteaba en el capítulo de inversiones, que estaba a cero. La única posibilidad de ver una máquina en acción o a un político cortando una cinta radicaba en la aportación de la Comunidad Autónoma o del Estado.
El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos, justificó el voto en contra de la coalición en que el presupuesto era «poco creíble, redistribuye mal los gastos sin consonancia con los problemas reales de los ciudadanos. Además, la partida de fomento del empleo no se refuerza. Le hemos transmitido al equipo de Gobierno que reduzca en asesorías externas y convenios, como el de la fundación Casa Pintada».
Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz Salvador Garrido, indico que «el ejercicio del 2012 arrojó un déficit de 1,2 millones de euros, y ahora nos proponen unos presupuestos similares, por lo que nos vemos también abocados al déficit. Es imposible que en el gasto corriente realicen una reducción, tal y como aseguran desde el equipo de Gobierno municipal».
Más recursos para empleo
La edil del CDL, Antonia Salcedo, justificaba su voto en la creencia de que «dada la coyuntura crítica del empleo, deberían de emplearse más recursos para ayudar a los parados en dificultades. Hay un gasto excesivo en energía en los edificios e instalaciones municipales».
El alcalde, José Iborra, señaló que «no es ninguna sorpresa que la oposición haya votado en contra. Desde noviembre se les ha estado informando de un presupuesto ajustado a la realidad que recoge los gastos e ingresos fijos. Tenemos que cumplir con el plan de ajuste y se está pagando a los proveedores. Van apareciendo facturas antiguas y de resoluciones judiciales anteriores a este equipo de Gobierno. Y había que pagar los compromisos que tenemos con consorcios, como el de incendios, Vía Verde y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla».
No hay comentarios:
Publicar un comentario