jueves, 20 de diciembre de 2012

LORCA/ El Ayuntamiento quiere que Turespaña le devuelva la Torre Alfonsina


El Gobierno central está dispuesto a restituir el título de propiedad, cedido a la empresa estatal en 2001 para la construcción del Parador

La Opinión
 El ayuntamiento de Lorca ha reclamado a la empresa pública Turespaña la devolución del título de propiedad de la Torre Alfonsina del castillo de Lorca y tiene el compromiso del Gobierno central de que la petición será aceptada. El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, anunció ayer que ya ha solicitado la formalmente «la reversión» del título de propiedad, después de que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, le haya confirmado la disposición del Gobierno a devolver la torre al Consistorio.

La propiedad de la torre, principal icono de la ciudad, fue transferida a Turespaña en un pleno municipal celebrado el 21 de diciembre de 2001, al encontrarse dentro de la parcela de 13.500 metros cuadrados del castillo que fue cedida a la empresa estatal para la construcción del parador nacional de turismo que fue inaugurado el pasado julio. La recuperación de esta torre –que data del siglo XIII– para el patrimonio local fue anunciada ayer por Jódar durante un desayuno de trabajo con periodistas, en el que indicó que siempre fue contrario a la cesión de la propiedad de la misma a la Administración central. «La Torre Alfonsina fue cedida equivocadamente» a Turespaña para la construcción del Parador Nacional de Turismo, señaló Jódar, «porque carecía de utilidad para edificar el hotel y, de hecho, no ha sido utilizada».
Jódar recordó que desde 2007 negocia con el Gobierno central la devolución y considera «un regalo de Reyes» el anuncio de la aprobación de la reversión de los títulos de propiedad.
Jódar ha dicho que cuando sea devuelta al patrimonio local, el Ayuntamiento estudiará sus posibles usos, aunque ha adelantado que «tendrá muchísimas utilidades como espacio expositivo y como visita turística obligada» para aquellos que visiten Lorca. Junto a la devolución de la torre, el Consistorio también reclama la recuperación de la titularidad del patio de armas y el patio estrellado, anexos a esta atalaya de la fortaleza.

No hay comentarios: