La primera Asociación Rociera del municipio se presenta a la Virgen de las Huertas en una romería con cerca de 300 personas
17.09.12 - 00:50 -
I. R. | LORCA./ La Verdad
Les encanta el Rocío y la cultura que lo envuelve. Por eso, un grupo de lorquinos ha decidido formar una asociación, la primera de estas características en la ciudad. La Asociación Rociera de Lorca celebró ayer su puesta de largo con una romería que se inició en la puerta de la iglesia del Carmen, donde sus 150 componentes fueron bendecidos por el párroco.
Ambientados con la música de sevillanas rocieras, vestidos de corto, ellos, y con trajes de flamenca, ellas, los romeros recorrieron a pie, a caballo, en coches de caballos o en carros engalanados las calles del centro de la ciudad ante la atónita mirada de los viandantes, a los que repartieron ramas de romero, para dirigirse el Santuario donde se venera a la Virgen de las Huertas. Durante el camino, hicieron varias paradas para cantar y bailar ante la Virgen del Rocío. Ya en la explanada del Santuario, los devotos celebraron una misa de campaña a mediodía pero, previamente, entraron en la iglesia con la Virgen del Rocío en andas para mostrarla ante la Patrona.
Acompañaron a los romeros lorquinos en su presentación, la Asociación Rociera de Totana, los Amigos de las Sevillanas de Tercia y la Hermandad Rociera de Águilas. En total, unas trescientas personas participaron en esta fiesta, que concluyó con una comida de hermandad en el Huerto de la Rueda. Durante el almuerzo y en la sobremesa, desde los más pequeños hasta los mayores dieron buena cuenta de su arte cantando y bailando sevillanas hasta bien entrada la tarde.
La nueva asociación tiene entre sus proyectos más inmediatos la creación de un coro y la composición de un himno, una Salve Rociera «que sea nuestra seña de identidad y que hable, por supuesto, de Lorca», según dijo a 'La Verdad' el presidente de la asociación, Antonio Tudela.
También «queremos seguir fomentando el baile de las sevillanas, impartiendo clases para todos los que se quieran apuntar». Y bordar un simpecado, la insignia de las hermandades rocieras, que les acompañará en todas sus actividades.
Según explica Tudela, en Lorca hay mucha afición por el Rocío. Igual que en poblaciones limítrofes como Puerto Lumbreras y Águilas, muchos lorquinos toman parte cada año en la romería andaluza, una de las más famosas y multitudinarias que existen, arrastrados por el fervor hacia la Virgen. «Nosotros queremos participar como asociación, que no vaya cada uno por su lado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario