Carmen Ortín
Una casa de campo del paraje de La Decarada albergaba centenares de piezas de incalculable valor histórico
En Yecla continúan las investigaciones en torno a la gran cantidad de restos arqueológicos hallados en un casa de campo, en la que había también una plantación de marihuana. La operación se saldó con la detención de ocho personas, de las que, según ha podido saber este diario, dos están acusadas de un presunto delito contra el patrimonio histórico.
La gran cantidad de piezas encontradas en la operación policial llevada a cabo la pasada semana en Yecla, y que podría proceder del saqueo de yacimientos arqueológicos, es bastante considerable. Los agentes policiales no dan crédito a la gran cantidad de material encontrado, en un golpe policial que en principio estaba destinado a desmantelar una plantación de marihuana en una casa de campo de las inmediaciones del paraje de la Decarada de Yecla, a tan solo dos kilómetros del casco urbano. El posterior registro efectuado en la vivienda permitió este importante descubrimiento.
Según ha podido saber este diario, todo estaba perfectamente guardado en más de una decena de cajas. Al parecer, son varios centenares de piezas, que en su conjunto podría alcanzar un considerable valor histórico y un incalculable valor económico por su antigüedad.
Entre todas esas piezas, mayormente había abalorios, como broches, pulseras o colgantes, además de otro tipo de utensilios, que pueden estar datados desde la prehistoria y hasta la época medieval.
Además, la Policía también se incautó de más de un millar de monedas de diversas épocas, metidas en un recipiente de vidrio. Se trata de un importante material, del que tendrán que dar cuenta de su procedencia las dos personas que fueron detenidas, y de las que no ha trascendido su identidad.
Todo el material arqueológico incautado tendrá que ser estudiado por técnicos en la materia, para realizar la correspondiente valoración, además de intentar aclarar cuál es su procedencia o cómo se han conseguido. Una vez realizado este trámite y finalizadas todas las diligencias judiciales, que llevará su tiempo, el material será depositado en el lugar que corresponda. Las piezas que se constaten que puedan pertenecer al término municipal yeclano se espera que se depositen en el museo arqueológico municipal Cayetano de Mergelina, ubicado en la Casa de Cultura.
Hasta el momento, se desconoce si la totalidad de estas piezas pertenecen a yacimientos arqueológicos de esta zona o de otros municipios. Todo esto es lo que se está investigando ahora. Tampoco se descarta que exista una especie de fichero, en el que estén registradas cada una de las piezas encontradas, lo que facilitaría la labor policial en su identificación y posible procedencia.
El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, destaca la importante operación «realizada conjuntamente entre la Policía Local y la Policía Nacional, que ha permitido recuperar este importante patrimonio cultural, para el futuro disfrute de la población en general».
Ortuño aprovecha para felicitarlos públicamente y para «hacer un llamamiento a aquellos que puedan tener algún tipo de material arqueológico en su poder, y que haya sido recogido de estos yacimientos arqueológicos o de sus inmediaciones de una manera fortuita, para que lo hagan llegar a la Casa Municipal de Cultura, y así pueda formar parte del patrimonio histórico de todos los yeclanos».
No es la primera vez, que el Ayuntamiento de Yecla hace un llamamiento de este tipo. Desde instancias municipales se han presentado diversas denuncias, ante la Guardia Civil, contra el expolio arqueológico, al haberse constatado evidencias de saqueos en algunos yacimientos de municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario