lunes, 24 de septiembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Sesenta y cuatro. Soixante quatre (Capítulo 3º y último).


Comunidad de Propietarios Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado

Los bares y restaurantes que desarrollan su actividad en el Paseo Río Nalón son sesenta y cuatro, según informó el Sr. Alcalde de Los Alcázares al público asistente al Pleno celebrado el 30 de julio pasado. Allí estuvieron decenas de vecinos de dicha zona exclusiva, ubicada en el centro de un residencial abierto formado por viviendas en altura sobre locales ocupados mayoritariamente por bares y restaurantes.

Un paseo que en 2007 presentaba la imagen (véala) que corresponde precisamente a eso, a un paseo: espacio amplio, despejado, acondicionado, transitable y cómodo. Un sitio en el que andar de arriba abajo o sentarse en un banco a leer, a descansar, a conversar con la persona de al lado... Una imagen que se perdió hace mucho tiempo como consecuencia de un abusivo e injusto cambio de uso. Impuesto, no deseado.

Lo que más irritó a los asistentes fue escuchar lo siguiente:


«Es complicado, hay sesenta y cuatro bares. De los dieciséis que quedaban sin licencia, solamente quedan tres que no la tienen, dos solamente por el papeleo y uno porque estamos modificando, que precisamente está cerrado, lo que es la extracción de humos. Estamos modificando la norma, la ordenanza, perdón, la norma, la ordenanza (sic).

Es problemático como he dicho, son muchos bares, mucha gente que visita la calle Nalón y otra cosa difícilmente podemos hacer referente a la calle Nalón. Lo único, aquellos que no cumplen y no pagan pues se les levanta, pero otra cosa desde luego, aquellos bajos están como están, hay mucho negocio en un paseo y son casi todos bares y es problemática, no hay locales de lo que son, de lo que son de música, son casi todos restaurantes, quitando alguno que es inglés (sic)».


 (Video del Pleno disponible en http://eurovillas6.blogspot.com.es/. Duración: cinco minutos).

Fue vergonzoso escuchar semejante manifestación de incapacidad e incompetencia para resolver un problema. Las condiciones urbanísticas, constructivas y técnicas, por cuanto afecta a las instalaciones de estos establecimientos (mayoritariamente), son motivo más que suficiente para que la Administración intervenga, en vez de cruzarse de brazos, dejar hacer y repartir “papeles”. Esta pasividad por parte de la autoridad local contrasta con las opiniones de arquitectos e ingenieros independientes, que trabajan en defensa de los derechos de los residentes. No es cuestión de papeleo sino de llamar a lo blanco, blanco y a lo negro, negro, como se ha venido informando en este medio:

Ø      Lunes, 30 de julio. Comedores en el Paseo Río Nalón. No es oro todo lo que reluce (1ª parte).
Ø      Jueves, 23 de agosto. Comedores en el Paseo Río Nalón. No es oro todo lo que reluce (2ª parte).

Flota en el ambiente la extraña sensación de que, a lo largo de los últimos meses, se ha intensificado por parte del Ayuntamiento la emisión y entrega de “papeles” para todos, en lugar de acometer con decisión el problema. Esta es otra de las razones que ha llevado a 279 vecinos a presentar un escrito solicitando el cese inmediato de la vulneración de sus Derechos Fundamentales.

No hay comentarios: