jueves, 20 de septiembre de 2012

Campos: ´El cierre del vertedero de Abanilla durante 30 años sigue vigente´


El consejero de Presidencia dice que no permitirá que Proambiente amplíe el vaso 3 si no se ajusta "rigurosamente" a la legislación medioambiental - "No hay vertidos en ninguna zona", aclara


La Opinión
AGENCIAS El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó ayer que la ampliación del tercer vaso del vertedero de Abanilla solicitada por la empresa Proambiente no se ha autorizado porque aún no se ha tramitado su estudio de evaluación ambiental, por lo que la actividad del vertedero está «suspendida».
Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional para explicar en qué punto se encuentra esa solicitud de ampliación formulada en 2009, Campos aseguró que actualmente se está sometiendo a evaluación su impacto ambiental y está pendiente de recibir la autorización ambiental integrada pertinente. Por ello, la resolución dictada por su consejería en septiembre de 2011 para ordenar el cese de actividad en el vertedero por un periodo «no inferior a 30 años» sigue vigente.

El consejero apuntó que desde entonces solo una vez, el pasado 29 de junio, técnicos del Seprona señalaron un posible vertido ilegal en la zona, que se puso en conocimiento de la justicia por un posible delito de desobediencia contra la administración. Ese día, la Guardia Civil detectó una veintena de camiones depositando unas 400 toneladas de basura en el vaso inicial del vertedero, sellado y colmatado.
Del mismo modo, el consejero señaló que se han instruido e incoado varios expedientes sancionadores contra la compañía desde 2005, porque el Ejecutivo regional es «exigente y riguroso» con el control de esta actividad y no consentirá que Proambiente lleve a cabo la ampliación solicitada si no se ajusta «rigurosamente» a la legislación medioambiental.
Reparación de daños
Campos destacó que para que la ampliación sea posible, además de la autorización ambiental, será imprescindible la restauración, reforestación, compensación e indemnización de todos los daños ocasionados en la sierra de Abanilla, considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

En este sentido, indicó que los informes aportados por Proambiente sobre los proyectos de restauración de la zona y de evaluación de riesgos no cumplen todos los requisitos para garantizar la seguridad medioambiental del LIC, por lo que se ha abierto un nuevo plazo para que la compañía elabore nuevos informes, que concluirá el próximo 5 de octubre.
 El consejero subrayó que «estamos tratando de que vuelva la normalidad», por lo que «si se cumplen los requisitos habrá futuro, pero si no se cumplen no habrá futuro para esta empresa en Abanilla».
A esto añadió que la Administración regional «tiene en marcha los mecanismos necesarios para eliminar cualquier riesgo sobre el medio ambiente, el suelo y las aguas subterráneas». «No hay vertidos en ninguna zona de este vertedero», afirmó, rotundo.

No hay comentarios: