Tras la misa, los ciudadanos ocuparon casas, cortijos y huertas para almorzar
23.09.12 - 00:39 -
JOSÉ LUIS PIÑERO |/ La Verdad
Un gran número de personas participaron ayer por la mañana en la Romería del Niño, que traslada la imagen sagrada desde el Real Monasterio de la Encarnación de Mula hasta su Santuario en el Balate.
La imagen del Niño del Balate, salió del monasterio muy temprano, a las nueve de la mañana, acompañado en procesión por gran cantidad de fieles. Recorrió las calles de Las Monjas, Martín Perea, Boticas, General Valcárcel, Federico Balart, hasta llegar al Barrio de San Felipe, des donde despidió al municipio, camino de su santuario. Quedaban entonces cuatro kilómetros de larga caminata para los fieles.
Durante el recorrido se prendió fuego a cientos de metros de tracas y fueron disparados centenares de cohetes, al tiempo que algunos agricultores adornaban la urna con albahaca, planta que es utilizada por tradición para decorar la urna que protege la imagen.
Muchos de los romeros, en cumplimiento de alguna promesa, iban descalzos, realizaron descalzos el recorrido de esta manera. Otros, venidos de todos los puntos de la Región e incluso de fuera de otras comunidades, contemplaron el fervor que provoca esta imagen sagrada entre sus fieles.
La urna con la imagen, portada por feligreses, llegó a la pedanía del Niño, paraje del Balate, pasado el mediodía. En las puertas del santuario se ofició la santa misa y, posteriormente, la imagen fue colocada en la capilla del altar mayor del templo religioso, para que fuera visitado y admirado de cerca por centenares de feligreses que se encontraban en el lugar.
A partir de ahí, los romeros comenzaron el tradicional almuerzo romero, en donde el principal manjar es el embutido casero asado a fuego de la lumbre de leña. Otros decidieron ocupar casas y cortijos de campos y huertas cercanas, así como utilizar los restaurantes de la zona, que se vieron colmados por el numeroso público asistente al evento festivo-religioso.
Desde el amanecer
Los romeros empezaron a ocupar lugares en el paraje desde el amanecer, pues al mediodía el lugar está ocupado por el gentío. Durante el recorrido -desde Mula a la pedanía del Niño- unas tres horas y media, la carretera comarcal 415 estuvo ocupada por ciudadanos en los cuatro kilómetros de longitud. Por tal motivo, y en prevención de accidentes e incidentes, agentes de la Policía Local y Guardia civil, así como voluntarios de Protección Civil, custodiaron la marcha, contando incluso con el auxilio de personal sanitario y bomberos. Estos últimos por el gran numero de tracas a las que se les prende fuego.
Con la llegada de la imagen Sagrada del Niño al Santuario del Balate, las fiestas patronales llegan a su ecuador, pues en la madrugada del próximo miércoles, finalizarán los festejos con la traca final.
Hoy se celebra la festividad de la patrona de la ciudad de Mula, la Virgen del Carmen, con numerosas actividades culturales, festivas y religiosas. El próximo martes se honrará la festividad del patrón del municipio, San Felipe. Los muleños podrán disfrutar de las fiestas en los próximos tres días de forma intensa, de las diferentes actividades que se celebran en los distintos escenarios: la Glorieta , el parque Cristóbal Gabarrón y el recinto ferial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario