jueves, 20 de septiembre de 2012

Costas dejará de pedir la demolición del poblado de Calnegre si es declarado BIC

La Opinión

E.P. El jefe de la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, Andrés Martínez Muñoz, ha confirmado que su departamento dejaría de instar la demolición del poblado de Puntas de Calnegre, en Lorca, si el emplazamiento es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y si sale adelante la nueva Ley de Costas.
Martínez recuerda que el poblado de Puntas de Calnegre «es una reivindicación de los lorquinos de tiempo inmemorial», que en su día establecieron allí un poblado de pescadores y, con el tiempo, se fueron haciendo obras de reforma, con lo que han llegado a consolidar las barracas de pescadores.
Tras la preocupación del alcalde, Francisco Jódar, por el futuro de la zona, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el mar del Estado está a la espera de la posible declaración de BIC que ha instado el Ayuntamiento, que tiene que recibir el visto bueno de una serie de organismos como el Colegio de Arquitectos de Murcia, de la Real Academia Alfonso X El Sabio y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca. Después, la jurisprudencia deberá decidir si el poblado puede catalogarse BIC o no.

El borrador de la nueva Ley dice que «se protegen los bienes declarados de interés de cultural para evitar su demolición». Por tanto, si la zona es declarada BIC y la nueva Ley entra en vigor, la Demarcación de Costas «dejaría de instar cualquier demolición en ese poblado», indicó Martínez.
Concesiones de hasta 75 años
En esta misma situación se encuentran las prórrogas de las concesiones por un plazo de hasta 75 años, según Martínez. Así, se declarará la caducidad de muchas concesiones por Ley en 2018, pero el Gobierno central ha establecido una posibilidad de revisión de cada caso en particular.

No hay comentarios: