miércoles, 5 de septiembre de 2012

MURCIA/ La seda y oro de los Caballos del Vino relucen en Belluga


Caravaca promociona en Murcia esta fiesta, que es candidata de España a ser declarada en 2013 Patrimonio de la Humanidad 

05.09.12 - 00:50 - 

La Fiesta de los Caballos del Vino, lo más universal de Caravaca junto a su cruz y Miguel Espinosa, ejerce un poder de atracción especial. Cada mes de mayo, miles de turistas se acercan hasta la capital del Noroeste para vibrar en la subida del castillo con las carreras de caballos enjaezados. Una muestra de estos bordados que han popularizado esta tradición vinculada a la bendición de flores y vino por la Santísima y Vera Cruz acaparó ayer la atención de los murcianos que cruzaron por la plaza de Belluga. El Ayuntamiento de Murcia, dentro del Festival de Folclore en el Mediterráneo, quiso colaborar de esta forma en la promoción de esta fiesta que aspira a ser declarada, junto a las Fallas de Valencia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El fallo se producirá en octubre de 2013 y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, está convencido de que el jurado no tendrá dudas: «Es una de nuestras señas de identidad y un festejo único en el mundo. Desde el siglo XVIII se mantiene intacta la tradición y ha pasado de generación en generación y, afortunadamente, tiene asegurado su futuro».
Los caballos expuestos en Belluga lucían los bordados del primer (peña Campeón) y tercer premio (peña Terry) del concurso de enjaezamiento de 2012, así como distintos mantos confeccionados por la peña Pura Sangre. Antonio Caballero, presidente del Bando de los Caballos del Vino, precisó ayer que de las 60 peñas que participan, 45 estrenan bordados cada año -las otras 15 repiten- con seda, pedrería y canutillo de oro y plata. Las piezas se elaboran a medida para cada caballo para que luzcan perfectas. El 1 de mayo se celebra el concurso de caballo a pelo; las peñas recorren la ciudad y se premia la morfología del equino en estado puro; el 2 de mayo es el día grande de la fiesta; las peñas trasnochan para vestir a los animales y a mediodía es la multitudinaria carrera. Cuatro mozos acompañan a cada caballo en su lucha contra el cronómetro. Tardan unos 8 segundos en recorrer apenas 80 metros.
Los bordados suelen reproducir acontecimientos históricos y personajes populares de Caravaca. Miguel Martínez, componente de la peña Campeón, y José Juan López, de la peña Campanazo, aseguraron que ya hay piezas confeccionadas para 2013. Según estos peñistas, los caballos que escogen para las carreras suelen ser ingleses, «ya que corren más que los españoles».

No hay comentarios: