domingo, 2 de septiembre de 2012

MURCIA/ Colas para cruzar el río en tirolina


Los lanzamientos se hacen desde el Puente Viejo, donde se ha instalado una cuerda de 40 metros de longitud y 20% de pendiente Un millar de niños y adultos han participado en esta actividad deportiva, que concluye hoy tarde
 M. CARMEN RAMÍREZ/ La Verdad

Las actividades organizadas en el río Segura han registrado este año una gran acogida por parte del público, especialmente la tirolina que se ha instalado en el Puente Viejo, que permite a niños y adultos lanzarse al vacío y disfrutar de lo más parecido a una experiencia extrema. Este año es el primero que se ofrece esta actividad y ayer había incluso cola para hacer los lanzamientos, previa inscripción. Hoy es el último día en que los interesados podrán tirarse. 
El presidente del Club Alana Aventura, José Carlos Cano, indicó ayer a 'La Verdad' que desde hace cinco años, gracias a la predisposición de la Concejalía de Cultura y Festejos, ofrecen de forma gratuita actividades de recreo en el cauce del Segura. El propósito, según Cano, es dar a conocer otras posibilidades del río y que los ciudadanos puedan disfrutarlo desde otro punto de vista. La práctica de deportes acuáticos en el Segura está limitada por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura, salvo en periodos concretos del año, como es el caso de la Feria. 
Un millar de murcianos han disfrutado desde el jueves en las actividades programadas este año -paseos en piragua, hinchables, kayak y balsas neumáticas-, pero, sin duda, la tirolina es lo que ha arrasado en demanda. Desde el jueves, 150 personas se han colocado los arneses y han saltado por la tirolesa, la mayoría niños, aunque algún adulto también se ha atrevido. Alana Aventura garantiza la seguridad de la instalación; los lanzamientos se hacen desde el Puente Viejo, donde un monitor especializado imparte unas nociones básicas. Solo un par de niños que se habían inscrito han desistido de lanzarse por el miedo desde una altura de 9 metros. 
La tirolesa tiene una longitud de 40 metros y una pendiente del 20%. 
Una vez que concluyan las obras de acondicionamiento del cauce -la CHS tenía previsto realizar un drenado antes de final de año- y los trabajos para dotar al Segura de una lámina estable de agua, el objetivo del Ayuntamiento es incrementar las actividades en el tramo urbano. 
Esta es la intención también de Alana Aventura, que tiene en proyecto crear un club en la zona para el fomento de deportes en el río, no solo en periodos festivos, sino los fines de semana. En la zona donde se realizan las actividades de piragüismo apenas hay peligro en caso de que vuelque la embarcación, pues hay zonas donde se suele hacer pie. Hoy es el último día para practicar en horario de 10 a 15 y de 16 a 19 horas -inscripción gratuita-.

Los participantes, colgados de un arnés, se lanzaban desde el Puente Viejo hasta poner los pies en la mota del río. :: NACHO GARCÍA/AGM

No hay comentarios: