miércoles, 19 de septiembre de 2012

El padre Fermín ya es Hijo Predilecto del municipio de Bullas

Ayuntamiento de Bullas/ 

Desde el pasado lunes 10 de septiembre el padre Fermín María García Sánchez, franciscano y poeta natural de Bullas, es Hijo Predilecto del municipio, según el acuerdo unánime al que se llegó en el pleno celebrado ese día. El acto de entrega de esta distinción a su hermana Sor Josefa se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura y contó con la presencia de la Corporación Municipal del Ayuntamiento al completo, familiares, amigos y vecinos que ocuparon las 265 butacas del auditorio.
La ceremonia estuvo amenizada por las actuaciones, por un lado, del Coro Ciudad de Cehegín, por dos motivos, uno porque en esta localidad residió durante años el padre Fermín en el convento franciscano y a la que años más tarde volvería para ejercer de profesor de literatura, y otro, porque el Director del Coro es D. Alfonso Gil con quién le unía una estrecha amistad, y por otro lado, la actuación de Victoria Martí, autora de la tesis de licenciatura sobre su obra, recitando sus poemas acompañada por la música de piano de fondo que tocaba el músico de Bullas Bernardo Amor Sánchez.

La Concejal de Cultura, Francisca Caballero tras dirigir una palabras al auditorio hizo oficial el nombramiento de Hijo Predilecto de Bullas a Fermín María García Sánchez, por su parte, el Alcalde, Pedro Chico, cerró el evento destacando que "se ha saldado una deuda que el pueblo tenía de hace tiempo con el padre Fermín" afirmando que "allá donde este seguirá proclamando a los cuatro vientos; soy un bullero, un bullero que ama su tierra".
Anteriormente, los actos conmemorativos a la figura del fallecido franciscano comenzaron hace una semana cuando se descubrieron diversas placas en la vivienda del poeta y religioso, en la calle que lleva su nombre y en el Paseo de la Murta.
Además, esta semana se han realizado unas jornadas de homenaje sobre su vida, su religiosidad y su obra con las intervenciones el martes de Alfonso Gil, discípulo y compañero, así como también Manuel Gea Rovira, historiador y amigo, el miércoles fue el turno de Francisco Javier Gómez, también franciscano y escritor, y el jueves, intervino, Francisco Torres, catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Murcia y Antonio Fernández del Amor, profesor de Lengua y Literatura y Teología Fundamental.
Ayer domingo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se ofició una misa en su memoria en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario y acto seguido el Ministro Provincial de los Franciscanos, Jesús Hernández Martín, junto con la Concejal de Cultura, y el primer Edil, descubrió una placa conmemorativa en el edificio del Ayuntamiento, actos que supusieron la clausura de esta semana cultural para homenajear al incomparable poeta.

No hay comentarios: