La ministra Ana Pastor y el presidente Valcárcel inauguran dos de los cinco tramos en los que se divide la nueva vía
02.08.12 - 00:52 -
ÁNGEL ALONSO | YECLA./ La Verdad
Dos de los cinco tramos en los que se divide la autovía del Altiplano entran hoy en funcionamiento, para alegría de los sufridos conductores que ahora padecen la Nacional 344 para llegar a la comarca. Una carretera llena de obstáculos en forma de rotondas y pasos por pedanías que hacen complicado el tránsito de los vehículos y que suma un alto tráfico de vehículos pesados procedentes de las industrias de la zona, como la vitivinícola o agroalimentaria.
Son 30 kilómetros y cien metros los que van a poder disfrutar desde ahora los usuarios de esta nueva vía de comunicación, que conectará a su finalización el levante español con Andalucía, atravesando la Región. En la actualidad, la N-344 soporta un tráfico de 6.000 vehículos diarios, que seguramente se verá desviado -e incrementado- hacia la nueva infraestructura.
La obra, presupuestada en 83,8 millones de euros, ha estado más de tres años avanzando lentamente y con algunos parones debido a los problemas económicos que actualmente tienen paralizados otros dos tramos. En concreto, los que van desde Jumilla a Yecla y el de Yecla a la localidad albaceteña de Caudete.
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, estará hoy en la Región para presidir la inauguración oficial de estos dos tramos de autovía que van a suponer un ahorro de un 40% del tiempo que ahora se tarda en ir desde Jumilla a la conexión con la autovía Murcia-Albacete.
Ahorro de 42 millones
Además, del ahorro de tiempo, el propio ministerio de Fomento estima que la infraestructura permitirá un ahorro de más de 42 millones de euros una vez que este completada desde la parte valenciana, en Fuente la Higuera, hasta la localidad murciana de Blanca.
En total, la autovía tendrá 77,7 kilómetros en la parte murciana. Ahora se le restan estos 30,1 por lo que quedan por empezar a construirse otros 47,6 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario