jueves, 16 de agosto de 2012

MURCIA/ Empresarios y vecinos denuncian actos vandálicos en Cetina


J. G. BADÍA | MURCIA./ loa Verdad
Rotura de maceteros y papeleras, meadas en la vía pública y un exceso de celo a la hora de pedir limosnas. Eso fue lo que ayer denunciaron residentes de la plaza Cetina a la Policía Local.
Lo que inicialmente se esperaba como una jornada festiva, tranquila y desértica para los establecimientos de la zona, se cerró marcada por algunos actos vandálicos. Por la mañana destrozaron uno de los maceteros y papeleras del hotel La Huertanica, en la calle Infantes; después tiraron por la plaza los toneles del Pub Fitz Patrick, y por la tarde, los vecinos finalmente llamaron a la Policía Local.
Uno de los propietarios del hotel La Huertanica, Mariano González, aseguró que en agosto «faltan patrullas a pie por la zona, de día se les ve, pero no de noche; estamos un poco solos». La rotura del macetero le supondrá 300 euros, «pero ya llevo cuatro (1.200 euros) y cuando llega el fin de semana la calle Montijo se convierte en un meódromo».
Por su parte, un vecino de la plaza Cetina apuntaba como responsables de estos actos vandálicos e incívicos «a una población fija de ocho mendigos que nos acosa a los residentes». Suelen dormir y buscar limosna en el Cine Rex, Cetina, Belluga y Santo Domingo, «dos de ellos nos insultan cuando no reciben limosnas. Es cierto que lo necesitan pero un día pasará algo». Un extremo que corroboraban las camareras del Bar Cetina, reconociendo que en pleno mes de agosto y con la falta de actividad por la zona, «se ponen pesados con los clientes y llegan a venir cinco veces por aquí». No obstante, existe cierta división entre vecinos y hosteleros a la hora de responsabilizar a los mendigos.
Durante la tarde se dejaron ver por las plazas Hernández Amores y Cetina, y algunas calles, como la Trapería, sendas patrullas de la Policía Local y Nacional, lo cual hizo que los mendigos desapareciesen de la zona.

No hay comentarios: