viernes, 20 de enero de 2012

MURCIA/ Cuarenta jóvenes desempleados reciben formación para favorecer su inserción laboral

 Ayuntamiento de Murcia

El curso dura dos años, en los que los alumnos perciben una retribución al tiempo que aprenden un oficio

Cuarenta jóvenes desempleados reciben formación en la Escuela Taller “Centro Accesible para Jóvenes. Fase II”, para favorecer su inserción laboral.

Este mes ha dado comienzo el curso, que durará dos años y que incluye una etapa formativa de seis meses en la que los alumnos cobran un beca por parte del SEF. Los restantes dieciocho meses son la fase de formación en alternancia con la práctica profesional, en ella los alumnos serán contratados por el Ayuntamiento mediante la modalidad de contrato para la formación, percibiendo el 75% del salario mínimo interprofesional el primer año (539 €) y posteriormente el 100%.

Las Escuelas Taller son programas mixtos de formación y empleo cuya finalidad es la inserción de desempleados menores de 25 años a través de su cualificación en alternancia con el trabajo.

Las acciones formativas incluidas en esta Escuela Taller son las relativas a las 7 especialidades siguientes:

·Jardinería y Medio Ambiente.
·Carpintería y Ebanistería.
·Cerrajería y Forja.
·Electricidad y Energías Renovables.
·Fontanería, Calefacción y Energía Solar Térmica.
·Albañilería y Restauración.
·Pintura, Estuco y Acabados de la Construcción.

Dentro de cada especialidad se impartirá la formación necesaria para que los alumnos puedan acceder a dos certificados de profesionalidad además de los siguientes módulos complementarios: 
·Prevención de Riesgos Laborales
·Recursos de búsqueda y mejora de empleo
·Economía social y Autoempleo
·Alfabetización Informática
·Igualdad de Género
·Sensibilización Ambiental
·Formación Básica que facilite la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para aquellos alumnos que no la posean.

La formación se alterna con el trabajo real en obras de utilidad pública, siendo la actuación principal incluida en este Proyecto la construcción del Centro Accesible para Jóvenes, obra que incluye edificio de gestión, edificio de usos múltiples y salas de grabación y ensayo, así como instalaciones de energías renovables, obra que dio comienzo en la Escuela Taller anterior. Además, se incluirán actividades de montaje, instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de fontanería, contra incendios y agua caliente sanitaria, eléctricas y de climatización en diversos centros públicos municipales y la conservación y mantenimiento de parques y jardines municipales. Así como acabados (instalaciones para viveros de empresa en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM)) en instalaciones municipales destinadas a programas de empleo y ayuda y promoción a emprendedores.

Este taller es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Murcia, subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, Consejería de Educación, Formación  y Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

No hay comentarios: