El Ayuntamiento de Santomera multa a dos mujeres por ejercer la prostitución junto a la carretera de Fortuna
10.12.10 - 02:09 -
Por antigua que sea, a la prostitución no paran de surgirle enemigos. Nacho Pardo, coordinador del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo de Murcia (CATS), se quejó ayer del último durante la presentación de un calendario solidario que promueve esta ONG. Pardo indicó que cada vez son más los municipios que, aduciendo motivos de convivencia, aprueban normativas para prohibir el ofrecimiento de servicios sexuales en la calle.
Como ejemplo puso al Ayuntamiento de Santomera, que desde de abril de 2008 dispone de su Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales. En ella se reflejan sanciones de entre 750 y 1.500 euros para las prostitutas y los clientes que ofrezcan o demanden favores sexuales en la vía pública. Antes de que la sanción económica se haga efectiva, los agentes de la autoridad o los servicios municipales deberán siempre advertir a las infractoras de que estas prácticas están prohibidas. Si hacen caso omiso, se iniciará el correspondiente procedimiento administrativo. Entre aviso y aviso, las dos primeras denuncias por estas faltas en el municipio se han hecho esperar, pero han llegado juntas en el último mes, la segunda de ellas la semana pasada.
A este respecto, el alcalde de la localidad, José María Sánchez, con quien Pardo ha solicitado una entrevista para exigirle que retire esta medida que considera injusta, señaló que «la Policía Local ha advertido previamente y en varias ocasiones a todas las prostitutas que ejercen en la calle». «Todas atendieron a razones cuando los agentes les informaron de las multas que su conducta podía acarrear; todas excepto las dos a las que se ha abierto expediente sancionador». En concreto, las dos denunciadas ofrecían sus servicios junto a la carretera de Fortuna, junto al límite municipal, en el entorno del pantano y el Coto Cuadros.
Por su parte, Pardo se lamentó de que, ante la presión policial, normativas como estas fuerzan a las mujeres a contactar con proxenetas para poder seguir trabajando, lo que suele empeorar sus condiciones. Preguntado al respecto, Sánchez mostró su «solidaridad con las mujeres que son explotadas, pero el problema de la prostitución se escapa a las obligaciones que tengo como alcalde. Sí que tengo, sin embargo, y seguiré respondiendo a ella, la obligación de hacer cumplir las ordenanzas de las que disponemos para reprimir las conductas incívicas que repercuten en la vida de los vecinos de nuestro municipio».
Igualdad de derechos
El CATS lleva una década atendiendo a trabajadores del sexo y desde hace unos meses ha ampliado su cobertura a zonas de Alicante y Albacete, donde no existen entidades que lleguen a las prostitutas, una profesión a la que según Pardo cada vez más mujeres se ven abocadas por la crisis.
Durante la presentación del calendario, la trabajadora social Ana Higueras leyó un manifiesto que explica que esta ONG da atención social, sanitaria y legal a estas personas, para quienes pide los mismos derechos del resto de ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario