El primer edil de Calasparra propone a la CHS que se detraigan 30 hectómetros del caudal en vez de 129
CLAUDIO CABALLERO/ la Opinión
Jesús Navarro, primer edil de Calasparra, dijo ayer que su Ayuntamiento ha aprobado una moción, que ya ha sido remitida a la CHS y a la delegación del Gobierno en Murcia, con objeto de «modular» el proyecto de entubamiento del río Segura para que «sólo se detraigan del caudal entre 20 y 30 hectómetros cúbicos y no los 129 que se proyectan».
Según Navarro, esos 20 ó 30 hectómetros servirían para acabar con las restricciones en los municipios que se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y para llevar el agua a los municipios de Jumilla y Yecla. El alcalde dijo, asimismo, que no asistió a la primera reunión que hace unos días mantuvo la recién creada Plataforma en Defensa del Río Segura de Calasparra, un movimiento ciudadano similar al que ya funciona en la Vega Alta, porque no fue invitado.
Otra plataforma ciudadana
La próxima semana se presentará a la sociedad calasparreña esta plataforma, que nace con el propósito de frenar el proyecto del ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura con el que se pretende entubar parte de los caudales, hasta un 40 por ciento, que actualmente discurren por el río entre los municipios de Moratalla y Blanca.
A la plataforma ya se han adherido las cooperativas del arroz y de frutas, los regantes, el Foro Ciudadano de Calasparra, los ecologistas de la comarca, diferentes asociaciones juveniles y representantes de Izquierda Unida y del Partido Popular. Jesús Martínez, presidente del PP en Calasparra, ha hecho un llamamiento al PSOE local y al propio alcalde para que se unan y encabecen las reivindicaciones de esta plataforma que, «de ninguna manera», quiere que se politice. «Queremos defender a los ciudadanos de Calasparra y a nuestro río, buscando otras alternativas al actual proyecto menos costosas y más respetuosas con el medio ambiente», declaró ayer a esta redacción el portavoz popular en el Consistorio calasparreño, alertando igualmente de los daños que sufrirían espacios tan emblemáticos como Cañaverosa y el Santuario de la Esperanza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario