A un mes de su clausura, este Año Santo ya ha rebasado las cifras del Jubileo de 2003
09.12.10 - 00:47 - JUAN F. ROBLES | CARAVACA DE LA CRUZ.
A un mes de su clausura, este Año Santo ya ha rebasado las cifras del Jubileo de 2003
09.12.10 - 00:47 -
JUAN F. ROBLES | CARAVACA DE LA CRUZ.
Dentro de un mes, el segundo domingo de enero, tendrá lugar la solemne clausura del Año Santo de la Vera Cruz. Aunque no hay datos oficiales, las cifras que se manejan desde la organización ya permiten afirmar que se sobrepasará en más de un 30% el número de peregrinos y turistas que llegaron a la ciudad hace siete años con motivo del anterior jubileo. Durante los próximos días se alcanzará la cifra del millón de fieles que habrán participado en las eucaristías celebradas en la Real Basílica Santuario de la Vera Cruz desde que tuvo lugar la solemne apertura en el mes de enero presidida por el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
A falta de contabilizar los datos de las últimas semanas ya se puede afirmar que el número de peregrinos que han asistido a los actos jubilares es superior a los 900.000, lo que supone 160.000 fieles más que en todo el Año Santo 2003. Tal como ocurriera hace siete años, los meses de mayor afluencia de grupos de peregrinos están siendo los últimos (en septiembre y en octubre se han sobrepasado las cifras de 104.000 fieles), sin embargo mientras que en el mes de mayo de 2003 se contabilizaron unos 70.000 fieles, en mayo de 2010 se ha alcanzado el número de 105.593 siendo, hasta ahora, el período en el que llegaron más peregrinos a la basílica. Durante los meses de julio y agosto también se produjo un gran aumento del número de peregrinos con respecto al mismo período de 2003. Hace siete años se contabilizaron 86.100 personas en estos meses veraniegos, mientras que este año han sobrepasado las 162.600, lo que supone más del doble de peregrinos.
Estas cifras sólo recogen el número de participantes en los actos jubilares a los que habría que sumar los turistas que llegan a la ciudad, como en este último puente, pero que no se suman a las celebraciones que tienen lugar en la basílica. En este sentido, durante las fiestas de la Vera Cruz se estimó en más de 150.000 los visitantes y en estos últimos días ya se habla de unas 75.000 personas que atraídas por el mercado medieval habrían llegado a la ciudad.
Nadie se atreve a dar cifras oficiales, pero sumando las cantidades que empiezan a manejarse, el Año Santo 2010 se podría cerrar con una cifra superior a 1.300.000 visitantes; de los que más de un millón habrían participado en más de 1.300 eucaristías (un 15% más que en 2003), que han sido celebradas por unos 1.700 sacerdotes (un 30% más que hace siete años).
La dificultad para contabilizar el número de fieles que participan en cada misa es bastante grande. Cuando se celebran en el interior se tiene en cuenta la capacidad de los bancos del templo, así como las sillas instaladas tanto en la iglesia como en el coro y en el claustro (donde se ha habilitado una carpa); cuando la celebración tiene lugar en el exterior, en la explanada, se calcula teniendo en cuenta el número de sillas colocadas y haciendo una estimación de las personas que siguen la ceremonia de pie.
A la dificultad de contabilizar el número de peregrinos se une la de intentar conocer los lugares de procedencia, ya que no todos los grupos se dirigen a las oficinas habilitadas a tal efecto para recibir información y facilitar los datos de su colectivo. Aún así, se puede concluir que ha aumentado el número de grupos peregrinos llegados desde otras diócesis españolas, que si en 2003 suponían un 45% del total, en 2010, supondrá un 55%. También aumenta el número de grupos procedentes del extranjero que pasa del 2% al 4% (Irlanda es, por ahora, el país que más grupos aporta, seguido de Italia y Francia; en 2003, fueron Alemania y Reino Unido los que más grupos aportaron). Aumenta también el número de países, que ya suman un total de 4; mientras que el tanto por ciento de peregrinos de la región baja del 53% al 41%.
No se puede interpretar este dato como un descenso del número de peregrinos que han llegado desde las parroquias murcianas, que tanto en 2003 como en 2010 se estiman en unos 425.000 (distribuidos en 2.600 grupos, en 2003; y en unos 3.000 en 2010).
Lo que ocurre es que se ha ampliado bastante el número de grupos llegados desde otras comunidades autónomas. Las regiones limítrofes, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, siguen siendo las que mayor número de grupos aportan. Durante los últimos meses el aumento de peregrinaciones llegadas desde Madrid, Cataluña, Galicia y Euskadi, así como desde Canarias y Baleares, ha sido espectacular.
Otro dato interesante está relacionado con los libros de firmas donde los peregrinos, los que así lo desean, dejan constancia de su paso por la ciudad de la Cruz. Al final de 2003 se recogieron tres libros repletos de firmas y pequeñas reflexiones, pero a falta de recoger los últimos, en 2010, ya se han recogido un total de 12 libros, con pequeños escritos que reflejan, en su mayoría, el fervor con el que llegan ante la Cruz de Caravaca los peregrinos; testimonios y experiencias que hacen estremecerse a quienes tienen la posibilidad de leerlos con tranquilidad.
Viaje por etapas
En este perfil hay que aumentar el tanto por ciento de peregrinos que llegan a pie. Siendo difícil dar un dato contrastable, sí se puede afirmar que un 10% de los peregrinos han llegado a Caravaca andando por cualquiera de los caminos de la Vera Cruz, aunque el más transitado es, sin duda, la vía verde, particularmente desde Cehegín. También hay muchos grupos que, desde Murcia, o desde la Vega Baja, han realizado el trayecto a pie, pero por etapas, en distintos fines de semana. Desde todos los estamentos se estima que en el futuro este número de peregrinos que llegarán a pie también irá aumentando como ha ocurrido este año.
Otro dato de interés es el aumento del número de voluntarios que han colaborado en la organización de los actos jubilares. Además del grupo coordinado por la propia Cofradía de la Vera Cruz (con un gran incremento desde hace siete años) y de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, durante el Año Santo 2010 se ha contado con la colaboración de la Asamblea Local de Cruz Roja, cuyos voluntarios han realizado, hasta la fecha, más de 6.000 traslados de personas impedidas o con dificultad de movilidad desde la plaza del Arco hasta el santuario.
Este servicio no se pudo ofrecer en 2003, porque la institución humanitaria atravesaba un período de crisis en la localidad, mientras que ahora los voluntarios de Cruz Roja están recibiendo la gratitud y el reconocimiento de miles de personas que, al sentirse ayudadas a realizar el último tramo de su peregrinación, no dudan en exteriorizar y expresar su agradecimiento por las atenciones recibidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario