lunes, 1 de noviembre de 2010

BULLAS/ Agentes locales formarán la futura Policía Autonómica

Manuel Campos pone de manifiesto en el foro de seguridad y justicia de Bullas la iniciativa de formar de modo conjunto a los cuerpos de todos los ayuntamientos de la Región y dice que su área estará «muy bien dotada económicamente» a partir de enero
JOSÉ LUIS PIÑERO/ La Opinión

 La consejería de Justicia y Seguridad va a llevar a cabo un proyecto de coordinación directa de policías locales de la Región, para que puedan tener una formación, una selección y unos parámetros de accesos comunes, consiguiendo que tengan una identidad regional para que después de la crisis permita constituir la Policía Autonómica. Así lo hizo saber el consejero Manuel Campos en un foro sobre seguridad celebrado en Bullas.

Campos indicó que «hemos realizado una buena negociación para el traspaso de competencias de justicia, que nos va a permitir asumir en enero del año 2011 unas competencias muy bien dotadas».

En este sentido, el consejero apuntó que «recibiremos una dotación de casi 70 millones de euros y la infraestructura judicial está renovada casi en su totalidad, también recibimos una dotación informática actualizada».

En el foro, que estaba organizado por el Partido Popular, también participaron el vicesecretario del PP y secretario general de la consejería de Presidencia del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz; el diputado nacional y portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó; el presidente regional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alejandro Urteaga; el presidente regional de la Asociación de Victimología, Emilio García Mercader ; el presidente del PP de Bullas, secretario de seguridad del PP en la Región y diputado regional, Pedro Chico. Igualmente, estuvieron presentes concejales del PP responsables de seguridad ciudadana de municipios de la Región.

La creación de la Policía Autonómica, un proyecto planteado hace varios años por parte del Gobierno regional, está aparcada por el momento, según indicó hace días el propio Campos, pero la propuesta de reformar la Ley de Coordinación de Policías Locales, que data de 1998, para que los agentes municipales tengan más funciones y así suplir la ausencia de un cuerpo policial regional no descarta el nacimiento de la Policía Autonómica, tal y como puso de manifiesto el propio consejero. Precisamente en cuanto a la futura creación de dicho cuerpo, una asociación de guardias civiles, la Unión Federal de Guardias Civiles (UFGC), ha reclamado que se le permita integrarse en el mismo.

No hay comentarios: