miércoles, 3 de noviembre de 2010

AGUILAS/ Actuación de mejora de la calidad del agua para abastecimiento

 PSOE Águilas

(Conducción Cenajo-plantas potabilizadoras de los canales del Taibilla)

La actuación de canalización es necesaria e imprescindible para mejorar las condiciones sanitarias del agua suministrada a la población por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece en periodos punta a más de dos millones de habitantes, entre los que se encuentra el municipio de Águilas.
Ya se ha realizado una parte importante de la inversión para asegurar la calidad del agua de boca, el túnel del Talave al Cenajo.

Para completar la actuación que asegure la calidad del agua, hay que abordar la conducción del Cenajo hasta las plantas potabilizadoras de los canales del Taibilla.
Este proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, la cual incluye medidas compensatorias (restauración de riberas, seguimiento de especies de fauna y flora, etc.) con especial atención a los tramos incluidos en la Red Natura 2000.
Justificación de la actuación:
Los informes de la Dirección General de Salud y Consumo de la Consejería de Sanidad de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, vienen reiterando desde el año 1994 y hasta la fecha -año 2010-, que el agua para abastecimiento tiene:
- Sulfatos y magnesio. Por lo que insta a la Mancomunidad a que realice las actuaciones necesarias para asegurar agua de calidad.
Y desde la entrada en vigor de la actual legislación de agua de consumo (2003) es preciso controlar los trihalometanos (sustancias químicas con riesgo para la salud de las personas), los cuales se sitúan en valores próximos a los máximos permitidos.Por lo que la CARM ha instado a la Mancomunidad a que realice las actuaciones necesarias para
Nota de prensa
incrementar la calidad de las aguas suministradas por dicho organismo.
El agua del Tajo-Segura a su paso por parte del cauce del Río Mundo, incrementa los sulfatos y magnesio, al ser terrenos yesíferos. El agua del Tajo-Segura a su paso por parte del cauce del Río Mundo, incrementa de manera natural los sulfatos y magnesio, al ser terrenos yesíferos
Las directivas europeas son cada vez más exigentes en relación a las aguas de consumo humano, y ello obliga a las empresas encargadas del abastecimiento a mejorar sustancialmente la calidad de las aguas suministradas.
En particular, las aguas que utilizan cursos naturales para su transporte hasta las potabilizadoras, como en nuestro caso, y, en relación a los productos que se utilizan en el tratamiento, y debido a las elevadas concentraciones de materia orgánica, se generan los trihalometanos, elementos que implican un potencial riesgo para la salud de las personas y que se han de limitar, para lo cual actualmente se corrigen con carbón activo.
CONSECUENCIAS:
Se asegura la calidad del agua para abastecimiento para siempre, evitando los riesgos derivados de los tratamientos del cloro -trihalometanos-; de vertidos y arrastres.
Esta actuación no pone en riesgo ni los regadíos tradicionales, ni los ligados al trasvase Tajo-Segura, pues ambos tienen determinadas sus asignaciones de agua de manera independiente a las necesarias para abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
En cuanto al caudal del río Segura, con las aportaciones del Tajo-Segura para abastecimiento y regadío, se estima que con la actuación para asegurar la calidad del agua para abastecimiento se reducirá el caudal solo un 15%, no el 40 que demagógicamente vienen anunciando.

No hay comentarios: