jueves, 9 de septiembre de 2010

MURCIA/ Moros y Cristianos abren boca

9.09.10 - 00:57 - M. DE LA VIEJA MURCIA.
La mesnada de Jaime I llevó juguetes a los niños ingresados en el hospital Materno Infantil de la Arrixaca .Aben Hud y Alfonso X ofrecieron anoche un ágape a las autoridades en el campamento.Más de 500 niños participaron en el concurso de dibujo infantil en El Malecón.Los festejos de Moros y Cristianos, que tanto alegran la Feria de septiembre en Murcia, están llegando a su momento cumbre, el gran desfile que recrea la entrada triunfal del rey Aben Hud en Murcia tras el pacto con el entonces Infante don Alfonso, que se celebrará el próximo sábado a partir de las 21 horas.
Mientras tanto, los grupos y cargos festeros se afanan en ofrecer un completo programa de actividades. Ayer fueron los niños de Murcia, los encargados de ponerle color a la Fiesta, plasmando su propia visión de los festejos de Moros y Cristianos, en el Malecón.
Aunque lo más destacado del programa de ayer fue la fiesta que ofrecieron anoche, en el Campamento Medieval del Malecón, los reyes Alfonso X el Sabio, encarnado por José Viudes, miembros de la mesnada del Infante don Juan Manuel y el rey Aben Hud, encarnado por Manuel Pérez Fernández, miembro de la kábila de moros Almohades de Murcia. Ambos monarcas, arropados por sus respectivos grupos, ofrecieron su tradicional recepción a cargos festeros y representantes de las distintas kábilas y mesnadas.
En el recinto real, que este año comparten ambos reyes, se sirvió una cena fría, que fue degustada por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara; el concejal de Fiestas, Rafael Gómez; el presidente de la Federación Alfonso Galvez, abanderadas, y un numeroso grupo de invitados.
Tanto la kábila de Almohades como la mesnada del Infante don Juan Manuel, habían preparado un ágape lleno de fantasía, para dar mayor boato a sus respectivos monarcas. Finalmente hubo regalos de agradecimiento para muchos de los asistentes, y el ballet de los Almohades realizó una bonita demostración de su arte, interpretando algunas danzas moras.
Oasis de palmeras
La decoración fastuosa de los recintos moro y cristiano, con su oasis de palmeras, su salón del trono y otros detalles, contribuyeron a poner en pie la fantasía, y los invitados se sintieron como si realmente estuvieran ante los propios personajes históricos, aquellos que dejaron su huella indeleble en la historia de la ciudad.
Por otro lado, la mesnada del rey Jaime I el Conquistador, fue la primera ayer en entrar en acción. A primera hora de la mañana, se ataviaron con sus indumentarias festeras, para llevar a los niños del hospital materno infantil de la Arrixaca, algunos juguetes, como un mensaje de amor de kábilas y mesnadas.
Junto a los miembros de la mesnada de Jaime I, estuvieron también los cargos festeros de este año y miembros de la Federación de Moros y Cristianos.
Aunque la actividad más multitudinaria de ayer fue la protagonizaron los niños en el Campamento Medieval del Malecón. Más de quinientos chavales, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años, se presentaron pertrechados de sus útiles de pintura, para participar en el concurso de dibujo, que anualmente patrocina el Corte Inglés, y en el que los pequeños realizan auténticas obras de arte, volcando su fantasía y su creatividad, en dar su propia visión de la Fiesta de Moros y Cristianos.
Esta tarde, a las 20.30 horas, en el Campamento Medieval, la compañía Teatro Cero representará la obra de teatro infantil 'La Cenicienta', también con el patrocinio del Corte Inglés y después se procederá a la entrega de los premios del concurso de dibujo. La exposición de los trabajos premiados se podrá visitar en El Corte Inglés de Gran Vía Salzillo, a partir del 11 de septiembre. También los ballets de los grupos festeros ofrecieron ayer del Campamento Medieval un bonito espectáculo.

No hay comentarios: