jueves, 4 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ El puerto Tomás Maestre se ofrece para gestionar el puente del Estacio


La alcaldesa de San Javier insiste en que el municipio no se puede hacer cargo del mantenimiento y que debe hacerlo la Comunidad
04.03.10 - 01:10 -
A. LÓPEZ / A. SALAS CARTAGENA. / La Verdad
Lo avisando desde julio del año pasado pero nadie les hizo caso y el lunes el puente del Estacio dejó de funcionar. Ya son cuatro días sin que ningún barco de vela pueda entran ni salir del Mar Menor, pero pueden ser más si nadie se hace cargo de la gestión y de los gastos que acarrea su funcionamiento. Esto es, precisamente, lo que quieren evitar los responsables del Puerto Tomás Maestre y por eso se ofrecieron a hacerse cargo de su gestión a un precio muy inferior del que lo hacía la anterior empresa, Intersa.
«No queremos seguir con el puente cerrado, eso perjudica a todos nuestros socios y a más de dos mil barcos. Si nadie hace nada esto podría agravarse», explicó el director gerente del Puerto Tomás Maestre, Luis Manzanera.
El gerente del puerto mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de San Javier, Pepa García, para tratar el tema y ofrecerse como solución. «Si por nosotros fuera, pondríamos en funcionamiento el puente mañana mismo y a un precio mucho más bajo. El que pedía Intersa era desproporcionado», dijo Manzanera.
231.000 euros al año
El Ayuntamiento de San Javier se ha hecho cargo de los gastos desde que entró en funcionamiento, aunque no le correspondía, según la alcaldesa. Sólo en los últimos cinco años el coste fue de 570.000 euros. El contrato con Intersa expiró el 1 de marzo y esta empresa pidió renovarlo por 231.000 al año. El Consistorio de San Javier insiste en que no pagará esa cifra porque asegura que la responsabilidad no es de su municipio sino de la Comunidad.
Pero, según explicó la alcaldesa de San Javier a este diario, el problema no es quién gestiona el puente sino quién se hace cargo de los gastos que acarreara el funcionamiento, ya que insistió en que las competencias son sólo de la Dirección General de Puertos, y por ende quien debe hacerse cargo de todos los gastos.
El convenio entre Ayuntamiento y Comunidad para la construcción del puente, que expiró en 2004, decía que el Consistorio se haría cargo sólo de mantener y conservar la infraestructura, según García. «El acuerdo no nos obliga a pagar los gastos de funcionamiento, sólo el gasto de su conservación que es de 18.000 euros al año», explicó la alcaldesa.
Proponen abrirlo cada hora
A pesar de todo, el Puerto Tomás Maestre se postuló ayer como solución a un conflicto que se puede alargar en el tiempo si Ayuntamiento de San Javier y Comunidad no llegan a un acuerdo cuanto antes. Si al final se hace con la gestión se compromete a abrir el puente cada hora durante quince minutos, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Antes se hacia cada dos hora y las quejas de los dueños de los barcos eran cuantiosas.
Además, explicó, Luis Manzanera, pondría a disposición del puente a una persona por las noches «por si surge alguna urgencia y hay que levantarlo».

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