MARÍA JOSÉ MONTESINOS mjmontesinos@laverdad.es MURCIA.
Irá por el centro de la avenida, sin catenaria, y las baterías se recargarán en las paradas
El primer edil adelanta también en 'El Debate' de Canal 6 que el Teatro Romea abrirá sus puertas este verano
El primer edil adelanta también en 'El Debate' de Canal 6 que el Teatro Romea abrirá sus puertas este verano
El tranvía recorrerá la Gran Vía. Y lo hará sin catenaria para evitar el impacto visual del cableado. Lo confirmó el martes el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la entrevista de 'El Debate' de Canal 6, que dirige y presenta Antonio Semitiel y que contó con la participación de la redactora María José Montesinos.
Cámara aprovechó su intervención para agradecer la colaboración ciudadana en esta fase de obras y avanzó que para el verano disminuirá la presión sobre el tráfico porque habrán finalizado las obras de la línea 1 en la mayor parte de las grandes avenidas. Se refirió a la necesidad de unir las futuras líneas del tranvía -Beniaján, El Palmar y Alcantarilla-y la estación del Carmen, «que tiene que convertirse en un referente de capacidad para atraer personas» con la plaza Circular, para lo que «la mejor unión es por la Gran Vía, haciendo una recuperación del pasado en moderno a su paso por el Puente de los Peligros». Avanzó que «vamos a salir ganando porque irá sin catenaria, ya que las nuevas tecnologías con baterías permiten darle autonomía y recargar en las paradas». En principio, habrá sendas paradas en la plaza de la Fuensanta y frente al jardín de Santa Isabel y junto a las marquesinas se ubicarán una especie de postes con el sistema de alimentación eléctrico que cargarán las baterías por la parte superior de los convoyes.
El estudio de viabilidad ha previsto que el tranvía vaya por los dos carriles centrales de la Gran Vía, para facilitar los giros de los coches a ambos lados, y no tendrá una plataforma exclusiva, como en los tramos de la línea 1. El tranvía irá a ras del suelo para permitir que puedan pasar por esta avenida los principales festejos o para que pueda cruzar un coche por encima para girar hacia alguna de las calles transversales. El tranvía sustituirá a los autobuses por la Gran Vía.
La peatonalización, o las zonas de tráfico restringido, fue otro de los temas de 'El Debate'. Después de la Avenida de la Libertad, habrá que esperar a ver cómo queda el diseño del nuevo jardín de San Esteban incorporando el yacimiento. Cámara no concretó nada acerca de un nuevo intento con la peatonalización de Alfonso X que, «en su momento fue rechazado por comerciantes y vecinos porque creían que había otras prioridades».
Acerca de las ciclocalles, espacios en los que se prevé que la bicicleta tenga que compartir espacio con los coches, el alcalde considera que «habrá que intentar que no sea peligroso». Para ello se establecerán límites de velocidad de entre 15 y 20 kilómetros. «Habrá que ir a marcha de procesión», a la vez que destacó que «el Plan Director de la Bicicleta es un trabajo muy bueno y consensuado».
Respecto a la percepción que tienen muchos vecinos de que Murcia es una ciudad sucia por culpa de conductas incívicas tales como tirar papeles o chicles al suelo, realizar pintadas o dejar en la calzada los excrementos de los perros... apuntó que «la solución es complicada y, si la tuviéramos, la habríamos puesto ya en marcha. Hay que conciliarlo todo: educación, cumplimiento de la ordenanza y sanciones cuando se detecte que existen conductas incívicas de manera continuada».
El teatro Romea abrirá este verano. El alcalde atribuyó «más a la voluntad de que acaben las obras que a los plazos en sí el hecho de que se hayan dado varias fechas para la terminación de una obra tan singular y compleja». Achacó parte del retraso a las obras para desmontar y, sobre todo, volver a montar el peine, donde va toda la tramoya, y «que se tuvo que hacer de forma troceada y con soldaduras». El teatro Romea tendrá climatización todo el año, lo que permitirá «para el verano inaugurar la próxima temporada, incluso antes de la Feria».
El Ayuntamiento no arroja la toalla en las aspiraciones para que Murcia sea elegida Capital Cultural 2016. «No se trata de organizar muchos eventos o gastar más en publicidad porque no se trata sólo de algo que durará un año, sino que esa capitalidad tendrá que perdurar en el tiempo. Ese proyecto lo tenemos -aseguró-, y lo vamos a presentar, quizá con menos financiación que otras ciudades que tienen inyecciones económicas importantes, pero será un proyecto consolidado. Si la decisión no es política, Murcia tiene muchas posibilidades o, al menos las mismas, que las grandes ciudades con bagaje cultural importante.
Museo del Parque de Levante
Entre los proyectos culturales relevantes se halla el futuro MADMA (Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente) que se desarrollará en el entorno del Parque de Levante y para el cual el Ayuntamiento ha fichado al ex director del MoMA de Nueva York, Terence Riley. Cámara adelantó que «será un museo en torno al diseño y la arquitectura y al arte medioambiental. No se desarrollará en un solo edificio; contará con varias edificaciones, y cada una diseñada por un arquitecto distinto a la vez que el ajardinamiento o tratamiento del entorno correrá a cargo de otro arquitecto diseñador para crear un referente desde el punto de vista museístico y de formación». Añadió que «queremos incardinar este proyecto con la puesta en valor de un gran centro de cultura, no un centro cultural, sino un gran centro actividades múltiples y variadas en torno al edificio de la cárcel vieja.
Otro gran proyecto, el del Parque Oeste, que le fue encargado al arquitecto coreano Toyo Ito, se va a demorar en el tiempo por culpa de la financiación, «como otros proyectos muy importantes que se están y demorando en el tiempo porque hay otras prioridades».
Con relación a otro tema de actualidad, la posibilidad de que la Paramount desembarque en la Región con un parque temático, Cámara cree que la cuestión no está en si el Ayuntamiento debe dar la batalla para que se ubique en el término municipal de Murcia, concretamente entre Corvera y la costa, en la zona del Campo de Cartagena, como apuntan algunos entendidos. «Lo primero que hay que conseguir es que venga a la Región por el impacto que supondrá la creación de puestos de trabajo. Todos los esfuerzos tienen que ser bienvenidos y yo ofrezco todo el apoyo para conseguir que esté en la Región porque será bueno para los 45 municipios».
No faltaron las preguntas referentes a las obras de conservación del yacimiento de San Esteban, cuyos restos pueden estar viéndose perjudicados por las últimas lluvias.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento sacó a licitación el proyecto de conservación, con invitación a empresas del sector y con experiencia, se adjudicó y «está prácticamente terminado a falta del visto bueno de la Dirección General de Bellas Artes, para poder contratar las obras». Admitió que «estos temas, desgraciadamente, van bastante lentos». Respecto a los vendedores ambulantes que fueron trasladados desde San Esteban a El Malecón y que piden regresar a una ubicación más céntrica, el primer edil recordó que «en su momento les ofrecimos La Pólvora y su respuesta fue negativa. Sé que están en contacto con los responsables de Vía Pública y de de Mercados para ver posibles soluciones y alternativas».
Ni como oriolano ni como alcalde se imagina que puedan desmontar tanto el Cristo de Monteagudo como la Cruz de la Muela. «Me parece una barbaridad, ni me lo imagino, sólo pensarlo me da risa. Si alguien lo intentara, sería el primero que, no digo atado al Cristo, pero sí haría lo posible y lo imposible para que no se hiciera».
Cámara aprovechó su intervención para agradecer la colaboración ciudadana en esta fase de obras y avanzó que para el verano disminuirá la presión sobre el tráfico porque habrán finalizado las obras de la línea 1 en la mayor parte de las grandes avenidas. Se refirió a la necesidad de unir las futuras líneas del tranvía -Beniaján, El Palmar y Alcantarilla-y la estación del Carmen, «que tiene que convertirse en un referente de capacidad para atraer personas» con la plaza Circular, para lo que «la mejor unión es por la Gran Vía, haciendo una recuperación del pasado en moderno a su paso por el Puente de los Peligros». Avanzó que «vamos a salir ganando porque irá sin catenaria, ya que las nuevas tecnologías con baterías permiten darle autonomía y recargar en las paradas». En principio, habrá sendas paradas en la plaza de la Fuensanta y frente al jardín de Santa Isabel y junto a las marquesinas se ubicarán una especie de postes con el sistema de alimentación eléctrico que cargarán las baterías por la parte superior de los convoyes.
El estudio de viabilidad ha previsto que el tranvía vaya por los dos carriles centrales de la Gran Vía, para facilitar los giros de los coches a ambos lados, y no tendrá una plataforma exclusiva, como en los tramos de la línea 1. El tranvía irá a ras del suelo para permitir que puedan pasar por esta avenida los principales festejos o para que pueda cruzar un coche por encima para girar hacia alguna de las calles transversales. El tranvía sustituirá a los autobuses por la Gran Vía.
La peatonalización, o las zonas de tráfico restringido, fue otro de los temas de 'El Debate'. Después de la Avenida de la Libertad, habrá que esperar a ver cómo queda el diseño del nuevo jardín de San Esteban incorporando el yacimiento. Cámara no concretó nada acerca de un nuevo intento con la peatonalización de Alfonso X que, «en su momento fue rechazado por comerciantes y vecinos porque creían que había otras prioridades».
Acerca de las ciclocalles, espacios en los que se prevé que la bicicleta tenga que compartir espacio con los coches, el alcalde considera que «habrá que intentar que no sea peligroso». Para ello se establecerán límites de velocidad de entre 15 y 20 kilómetros. «Habrá que ir a marcha de procesión», a la vez que destacó que «el Plan Director de la Bicicleta es un trabajo muy bueno y consensuado».
Respecto a la percepción que tienen muchos vecinos de que Murcia es una ciudad sucia por culpa de conductas incívicas tales como tirar papeles o chicles al suelo, realizar pintadas o dejar en la calzada los excrementos de los perros... apuntó que «la solución es complicada y, si la tuviéramos, la habríamos puesto ya en marcha. Hay que conciliarlo todo: educación, cumplimiento de la ordenanza y sanciones cuando se detecte que existen conductas incívicas de manera continuada».
El teatro Romea abrirá este verano. El alcalde atribuyó «más a la voluntad de que acaben las obras que a los plazos en sí el hecho de que se hayan dado varias fechas para la terminación de una obra tan singular y compleja». Achacó parte del retraso a las obras para desmontar y, sobre todo, volver a montar el peine, donde va toda la tramoya, y «que se tuvo que hacer de forma troceada y con soldaduras». El teatro Romea tendrá climatización todo el año, lo que permitirá «para el verano inaugurar la próxima temporada, incluso antes de la Feria».
El Ayuntamiento no arroja la toalla en las aspiraciones para que Murcia sea elegida Capital Cultural 2016. «No se trata de organizar muchos eventos o gastar más en publicidad porque no se trata sólo de algo que durará un año, sino que esa capitalidad tendrá que perdurar en el tiempo. Ese proyecto lo tenemos -aseguró-, y lo vamos a presentar, quizá con menos financiación que otras ciudades que tienen inyecciones económicas importantes, pero será un proyecto consolidado. Si la decisión no es política, Murcia tiene muchas posibilidades o, al menos las mismas, que las grandes ciudades con bagaje cultural importante.
Museo del Parque de Levante
Entre los proyectos culturales relevantes se halla el futuro MADMA (Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente) que se desarrollará en el entorno del Parque de Levante y para el cual el Ayuntamiento ha fichado al ex director del MoMA de Nueva York, Terence Riley. Cámara adelantó que «será un museo en torno al diseño y la arquitectura y al arte medioambiental. No se desarrollará en un solo edificio; contará con varias edificaciones, y cada una diseñada por un arquitecto distinto a la vez que el ajardinamiento o tratamiento del entorno correrá a cargo de otro arquitecto diseñador para crear un referente desde el punto de vista museístico y de formación». Añadió que «queremos incardinar este proyecto con la puesta en valor de un gran centro de cultura, no un centro cultural, sino un gran centro actividades múltiples y variadas en torno al edificio de la cárcel vieja.
Otro gran proyecto, el del Parque Oeste, que le fue encargado al arquitecto coreano Toyo Ito, se va a demorar en el tiempo por culpa de la financiación, «como otros proyectos muy importantes que se están y demorando en el tiempo porque hay otras prioridades».
Con relación a otro tema de actualidad, la posibilidad de que la Paramount desembarque en la Región con un parque temático, Cámara cree que la cuestión no está en si el Ayuntamiento debe dar la batalla para que se ubique en el término municipal de Murcia, concretamente entre Corvera y la costa, en la zona del Campo de Cartagena, como apuntan algunos entendidos. «Lo primero que hay que conseguir es que venga a la Región por el impacto que supondrá la creación de puestos de trabajo. Todos los esfuerzos tienen que ser bienvenidos y yo ofrezco todo el apoyo para conseguir que esté en la Región porque será bueno para los 45 municipios».
No faltaron las preguntas referentes a las obras de conservación del yacimiento de San Esteban, cuyos restos pueden estar viéndose perjudicados por las últimas lluvias.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento sacó a licitación el proyecto de conservación, con invitación a empresas del sector y con experiencia, se adjudicó y «está prácticamente terminado a falta del visto bueno de la Dirección General de Bellas Artes, para poder contratar las obras». Admitió que «estos temas, desgraciadamente, van bastante lentos». Respecto a los vendedores ambulantes que fueron trasladados desde San Esteban a El Malecón y que piden regresar a una ubicación más céntrica, el primer edil recordó que «en su momento les ofrecimos La Pólvora y su respuesta fue negativa. Sé que están en contacto con los responsables de Vía Pública y de de Mercados para ver posibles soluciones y alternativas».
Ni como oriolano ni como alcalde se imagina que puedan desmontar tanto el Cristo de Monteagudo como la Cruz de la Muela. «Me parece una barbaridad, ni me lo imagino, sólo pensarlo me da risa. Si alguien lo intentara, sería el primero que, no digo atado al Cristo, pero sí haría lo posible y lo imposible para que no se hiciera».
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