martes, 30 de marzo de 2010

Blanca: Juan Manuel de Prada: “En Literatura ya está todo escrito”


Ayuntamiento de Blanca
Juan Manuel de Prada habla en Blanca sobre su particular descubrimiento de la Literatura, apoyado por sus padres e iniciado por su abuelo, un hombre que no leía y que sin embargo fue, según el escritor: “una pieza fundamental que marcó enormemente mi vida ya que él me enseñó a leer con tan solo dos años”.
Blanca vuelve a llenar de literatura su Río de Letras. Más de un centenar de personas se acercaron anoche al salón de actos del Centro Cultural Miguel Ángel Abenza, para conocer a Juan Manuel de Prada, uno de los escritores más influyentes en la Literatura actual española, además de por sus libros, por sus diversas intervenciones en radio y televisión. La charla, presentada por el pintor Luis Fernández versó sobre su obra y su experiencia como escritor, en la que De Prada agradeció al alcalde de Blanca, Rafael Laorden, el gran esfuerzo que está llevando a cabo en su apuesta por el arte y la cultura, tan en declive en la actualidad.
El autor, nacido en Baracaldo aunque de Zamora, se definió como un artesano, cuya vocación ha estado marcada por su inicio precoz en la lectura, cuando con tan solo dos años, su abuelo, un hombre no aficionado a los libros, le enseñó a leer .
El escritor aseguró ante el público blanqueño que en Literatura ya está todo escrito, y que por lo tanto hay que imitar a los maestros. “Yo comencé imitando a Edgar Alan Poe, y escribí varios cuentos” reveló el autor.
El público de Río de Letras se mostró bastante activo con el autor quien, tras una pregunta de un vecino de la localidad, que hizo referencia a la poca cultura española, contestó que a lo largo de su vida había visto gente del campo sin estudios con mayor conocimiento de la vida que muchos universitarios.
De Prada finalizó su intervención en este ciclo afirmando que un escritor nunca puede decir que ya sabe todo de la Literatura, porque en ese caso estaría acabado como artista, por eso “espero que toda vida sea un intenso descubrimiento de la Literatura, para poder volver a estar aquí contando mis experiencias a todos vosotros”.

No hay comentarios: